Ciudad de México.- Al participar en la conmemoración del 110 Aniversario del Primer Congreso Feminista de Yucatán (1916-2026), Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), llamó a las mujeres mexicanas a seguir dando la batalla sin claudicar, con fuerza y unión, cada una desde su trinchera, para preservar la lucha y reivindicación de sus derechos, frente a los riesgos de retrocesos que se presentan.
Dejó en claro que ella, desde su responsabilidad en el TEPJF, no dará marcha atrás en sus tareas y esfuerzos en este sentido, convencida de que en la actualidad toda mujer y toda niña deben saber que tienen derecho a participar en la dirección y conducción de sus gobiernos. Hay muchas mujeres, hay muchas niñas que todavía no saben que son sujetas de derechos, subrayó.
Desde la tribuna del Senado de la República, en la antigua casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, subrayó que hoy, a 110 años de distancia de aquella histórica unión de mujeres, el país se encuentra ante un Congreso feminista, con una Constitución violeta y con legislaciones que han dado pasos sólidos en la búsqueda de la igualdad entre las mujeres y los hombres.
“Me parece que hoy tenemos un orgullo como mexicanas y mexicanos en este Congreso feminista y mucho más que dar y que defender; pero también mucho que celebrar en el trabajo de los congresos desde aquel congreso feminista hasta el actual”, señaló.
Soto Fregoso destacó que hay avances sustanciales para modificar las condiciones de las comunidades y del país, pero también en el futuro de las próximas generaciones de las niñas y mujeres.
Agregó que el legado quizás más importante de aquel Primer Congreso Feminista de Yucatán fue aportar una visión humanista y reivindicadora que busca el reconocimiento de los derechos de las mujeres, el ejercicio pleno de su ciudadanía y su contribución a la sociedad en todos los ámbitos.
En el Congreso Feminista participaron Citlalli Hernández Mora, secretaría de las Mujeres, con la representación de la presidenta Claudia Shienbaum Pardo; Ernestina Godoy Ramos, fiscal General de la República; Yasmín Esquivel Mossa y María Estela Ríos González, ministras; Malú Micher Camarena y Verónica Camino Farjat, senadoras, y Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta del Senado de la República (anfitriona).
