* México ha sido históricamente promotor de una política exterior pacifista, del respeto a los derechos humanos y así como a las instituciones del derecho internacional
Ciudad de México.- Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión presentó una proposición con Punto de Acuerdo para que este Poder Legislativo condene la represión de manifestantes en Irán y se haga un llamado a las autoridades de ese país a garantizar la integridad y la vida de las personas, respetar el derecho a la protesta pacífica y permitir el acceso de mecanismos internacionales de observación.
Las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano señalaron que las recientes manifestaciones que iniciaron el 28 de diciembre por la grave crisis económica en ese país rápidamente evolucionaron a demandas más amplias, incluyendo críticas al régimen teocrático y llamados a cambios políticos.
Estas protestas se han extendido en las 32 provincias de Irán, sin embargo, se estima que más de tres mil personas podrían haber muerto por la represión y más de 10 mil han sido detenidas.
“La respuesta del Gobierno iraní ha sido de cero tolerancia, represión y violencia hacia las personas que ejercen su derecho a la libre expresión y manifestación. No obstante, las fuerzas de seguridad, incluyendo a la Guardia Revolucionaria (IRGC), han usado fuerza letal, provocando múltiples muertes y miles de detenciones”, lamentaron.
“Asimismo, se ha reportado el bloqueo de comunicaciones con un apagón de Internet y telecomunicaciones impuesto a nivel nacional para intentar frenar la coordinación entre manifestantes y limitar el flujo de información”.
Las y los integrantes de la Bancada Naranja recordaron que México ha sido históricamente promotor de una política exterior pacifista, del respeto a los derechos humanos y así como a las instituciones del derecho internacional.
“En este contexto, la representación parlamentaria debe pronunciarse con firmeza frente a las violaciones a derechos humanos frente a lo que se ha dado a conocer de la situación en el país antes mencionado”, indicaron.
“Por las razones expuestas, la presente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución propone que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión emita un pronunciamiento institucional frente a las graves violaciones a derechos humanos que se han documentado en la República Islámica de Irán en estricto apego a nuestra doctrina diplomática y a los principios constitucionales de nuestra política exterior”.
El Punto de Acuerdo fue presentado por el senador Clemente Castañeda, coordinador de la Bancada Naranja en el Senado, el senador Luis Donaldo Colosio, la diputada Laura Hernández García y el diputado Juan Zavala Gutiérrez.
