Carnaval del amor en el Museo Nacional de San Carlos: Danzas renacentistas y barrocas

* Durante los domingos de febrero, se ofrecerán talleres en los que las y los asistentes podrán crear un antifaz inspirado en la estética barroca iberoamericana y aprender pasos de danzas históricas

* El público podrá asistir a un baile de mascaradas durante la Noche de Museos de febrero, recorrer la exposición (Des)ordenar la colección desde el género y diseñar su propio antifaz barroco

Ciudad de México.- Con el objetivo de acercar al público tanto al acervo que resguarda el Antiguo Palacio de Buenavista como al edificio sede del Museo Nacional de San Carlos, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del cuerpo, el baile y el espacio, las y los asistentes podrán recrear el uso original de este inmueble, que a lo largo del siglo XIX funcionó como casa-habitación de familias con títulos nobiliarios y de personajes de la escena política mexicana, como Antonio López de Santa Anna y Josefina de la Peña, ahijada de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, célebres por las tertulias que organizaban.

Así, durante el mes de febrero se llevará a cabo el programa Carnaval del amor, una propuesta que incluye el Taller Antifaz barroco: teatralidad y exuberancia, el Taller de danzas renacentistas y barrocas y el Baile de Mascaradas.

En el Taller de antifaz barroco, los asistentes diseñarán una máscara inspirada en la estética barroca iberoamericana y en las tradiciones teatrales y festivas, a partir de la premisa Theatrum mundi, metáfora filosófica y literaria que concibe la vida como una representación teatral en la que los humanos son actores que interpretan roles y el mundo es el escenario.

Este taller se desarrollará en dos sesiones: en la primera se construirá la base de la máscara mediante técnica mixta y cartonería; en la segunda, se intervendrá con pintura, materiales diversos y elementos decorativos que cada persona desee aportar, como bisutería, plumas, textiles u otros adornos personales. Los talleres se llevarán a cabo los días 1, 8, 15 y 22 de febrero, a las 13:00 horas.

El Taller de danzas renacentistas y barrocas es una actividad teórico-práctica que invita al público a descubrir el mundo del cortejo, la sociabilidad y la elegancia de los siglos XV al XVIII a través de cuatro danzas históricas.

Este taller, que se realizará los días 14 y 15 de febrero, de 11:00 a 14:00 horas, tiene como finalidad introducir a los cuerpos contemporáneos en la movilidad de épocas pasadas mediante el baile social por excelencia. Se trata de danzas de ejecución sencilla que, a través de recorridos coreográficos, dibujaban figuras simétricas apreciables desde un punto elevado.

Guiadas por Itzel Rosas y Karla Esquivel, de la compañía La Forlana, se enseñarán coreografías sencillas basadas en manuales europeos de danza, mientras se explora su contexto musical y cultural.

A partir de piezas como Danse de Cleves, compuesta para festejos nupciales; Heart’s Ease, una contradanza; la íntima Hole in the Wall; y la vivaz Bonne amitié, el taller revelará cómo el baile funcionaba como un lenguaje de convivencia, galantería y juego social durante los periodos renacentista y barroco.

El Baile de mascaradas se realizará en el marco de la Noche de Museos de febrero, cuando el Museo Nacional de San Carlos celebrará el Carnaval del amor para invitar al público a sumergirse en el espíritu festivo del Renacimiento y el Barroco.

La compañía La Forlana presentará dos piezas emblemáticas: Cupido, una danza renacentista llena de gracia y teatralidad, y la Passacaille de Persée, una coreografía barroca de gran elegancia y dramatismo. Los visitantes podrán asistir vestidos a la usanza renacentista y portar un antifaz.

Tras la presentación, los asistentes serán invitados a participar en una experiencia colectiva de baile, aprendiendo y ejecutando Lili Burlero, una danza country inglesa del siglo XVII, en el Patio Oval del museo. Será una velada para disfrutar, moverse y celebrar la danza histórica como una forma viva de encuentro y comunidad. Todas las actividades son gratuitas con registro previo.

Durante esta Noche de Museos se invitará también al público a realizar un recorrido por la exposición (Des)ordenar la colección desde el género, con énfasis en el amor romántico y el arte barroco. La Noche de Museos de febrero se llevará a cabo el 25 de febrero, a las 18:00 horas.

La Forlana, de Magdalena Villarán, es una compañía de danzas históricas con intérpretes contemporáneos. Bajo la dirección de Itzel Rosas y Karla Esquivel, el grupo se especializa en la investigación, difusión y enseñanza de la danza histórica, especialmente del Barroco y el Renacimiento en Europa y la Nueva España.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial