Formalizan ANAAE, ICM y WRI México alianza para acelerar la acción climática subnacional

* El acuerdo facilita el involucramiento activo de las 32 entidades federativas en la implementación de la NDC 3.0

* Esta colaboración permite a los estados acceder al respaldo técnico y fortalecimiento de capacidades para reforzar las políticas, estrategias de planeación y financiamiento climático

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), Iniciativa Climática de México (ICM) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI México) suscribieron un Memorando de Entendimiento que consolida su alianza estratégica para fortalecer la gobernanza climática del país.

El acuerdo de colaboración ratifica a la Comunidad Climática Mexicana (CCM) como un mecanismo de articulación y coordinación de la acción climática en las entidades federativas de México.

La CCM es una iniciativa tripartita de colaboración interinstitucional creada en 2021 para asegurar que los esfuerzos locales contribuyan de manera efectiva al cumplimiento de los compromisos internacionales de México en materia de cambio climático.

Los ejes de acción buscan: Consolidar a la CCM como plataforma estratégica de coordinación subnacional; estructurar y fortalecer portafolios de proyectos climáticos con respaldo técnico, financiero y político; y robustecer las capacidades institucionales y la sostenibilidad operativa de los gobiernos estatales.

Asimismo, impulsa una participación más activa de las entidades federativas en la política climática nacional y en foros internacionales, destacando la contribución de la acción local al cumplimiento de las metas del país.

Óscar Rébora Aguilera, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo y presidente de la Mesa Directiva de ANAAE, comenta que desde su creación, la CCM ha sido un aliado estratégico de la Asociación.

Destacó que su acompañamiento ha fortalecido las capacidades climáticas de los gobiernos estatales y ha impulsado el desarrollo de proyectos de largo plazo mediante aceleradores temáticos especializados.

Rébora Aguilera subrayó que la formalización de esta colaboración permitirá dar seguimiento a la agenda climática subnacional y mantener su continuidad, incluso frente a los cambios administrativos en los estados y en la propia ANAAE.

Esto implicará también el ajuste de los mecanismos de gobernanza para garantizar una representación equilibrada de todas las regiones del país y asegurar la permanencia del acompañamiento técnico.

Por su parte, Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de ICM, destacó que “la firma de este Memorando marca un hito en la arquitectura climática de nuestro país al comprometernos a que la voz y las necesidades de las 32 entidades federativas sean un pilar central en el cumplimiento de la nueva NDC 3.0. El acuerdo formaliza nuestro enfoque a largo plazo para asegurar que la política climática nacional se construya desde lo local, con metas de mitigación y adaptación que sean técnicamente robustas y socialmente justas”.

Francisco Barnés Regueiro, director ejecutivo de WRI México, resaltó que “la consolidación de esta alianza constituye un avance clave para fortalecer la coordinación en materia climática en México, dar estabilidad a los esfuerzos institucionales y acelerar la ejecución de acciones concretas frente a los desafíos del cambio climático”.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial