Gana legitimidad la justicia que escucha, gestiona, previene y actúa con oportunidad: Bátiz García

Guadalajara, Jalisco.- Al encabezar la Mesa de Diálogo sobre Justicia Alternativa en Materia Electoral, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gilberto Bátiz García, sostuvo que, en este momento democrático que vive el país, una justicia que escuche, que gestione, que prevenga y que actúe con oportunidad, gana legitimidad.

En el Salón “Expresidentes y Magistradas” del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, subrayó que en la política hay conflictos que, a pesar de ser rompimientos, no son definitivos. Hay controversias que no necesariamente son impugnaciones, hay desacuerdos que no necesariamente escalan y generan violencia, y es ahí donde las autoridades electorales deben incidir favorablemente.

Resaltó la necesidad de abrir caminos a la justicia alternativa, pero aclaró que ésta no sustituye la función jurisdiccional, sino que debe ser un complemento estratégico en el accionar cotidiano de los órganos jurisdiccionales. La justicia electoral del futuro no será la que más cargas laborales desahogue, será la que permita gestionar de mejor manera los conflictos, aseguró.

El reto es evolucionar hacia un modelo que incorpore herramientas que prevengan, gestionen y transformen los conflictos antes de escalar y exacerbarse en el ánimo de los acontecimientos. Por ello, llamó a gestionar los conflictos y a dar una resolución que sea aceptada por todos los contendientes, dijo Bátiz García.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, José Luis Álvarez Pulido, apuntó que, aunque la solución de controversias en materia electoral puede percibirse como un tema complejo, espacios como esta mesa de diálogo permiten analizar el conflicto desde perspectivas innovadoras, con miras a generar mecanismos que fortalezcan la construcción de acuerdos y reduzcan la confrontación.

Resaltó el modelo de justicia alternativa implementado en Jalisco, el cual ha consolidado a la entidad como referente nacional al concentrar cerca del 30 por ciento de los convenios celebrados en el país y superar los 30 mil acuerdos a través del Instituto de Justicia Alternativa.

Álvarez Pulido señaló que este esquema, impulsado de manera articulada por los entes que integran el Poder Judicial estatal, demuestra que el diálogo y los mecanismos alternativos son herramientas eficaces para fortalecer la cultura de la paz.

Durante su intervención, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Marcela Zárate Llamas, planteó una reflexión de fondo sobre la posible incorporación de la mediación electoral como herramienta complementaria en la gestión de conflictos políticos.

Añadió que la justicia electoral ha sido pilar del Estado constitucional democrático, con énfasis en la certeza, la legalidad y la protección reforzada de los derechos político-electorales.

Advirtió que cualquier modelo de mediación electoral debe incorporar perspectiva de género e interseccionalidad, a fin de evitar que aparentes acuerdos consensuales reproduzcan desigualdades estructurales o asimetrías de poder, particularmente en contextos de violencia política contra las mujeres.

Zárate Llamas enfatizó que la justicia alternativa no puede ser neutral frente a las realidades sociales y debe contemplar análisis contextual, garantías de no repetición y mecanismos de supervisión institucional.

El secretario técnico para la Justicia Alternativa y Restaurativa en Materia Electoral del TEPJF, Sergio Arturo Valls Esponda, explicó que la finalidad de las mesas de diálogo es realizar un diagnóstico para analizar la viabilidad y pertinencia de incorporar mecanismos alternativos de solución de controversias en el ámbito electoral.

Precisó que este ejercicio parte de la escucha directa a las y los operadores del sistema, con el objetivo de construir una propuesta institucional sólida, sustentada en la experiencia práctica y en las necesidades reales del entorno electoral.

Consideró que el acceso a la justicia puede ser también un nuevo espacio de innovación, mediante mecanismos que acerquen la solución de controversias a las personas y fortalezcan la cultura del diálogo. Destacó que la creciente judicialización de la política respondió, en buena medida, a la insuficiencia o desgaste de las herramientas políticas para procesar el conflicto.

Por ello, sostuvo que los mecanismos alternativos representan una oportunidad para devolver a los actores políticos espacios institucionalizados de diálogo, construcción de acuerdos y generación de puentes, sin debilitar la función jurisdiccional, sino complementándola en favor de una democracia más madura y pacífica.

En el evento participaron, además, la secretaria técnica de Igualdad e Inclusión, Mariana González Focke, entre otras personalidades del ámbito judicial de Jalisco.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial