* Las personas beneficiadas habitan en las agencias municipales de San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam de Cárdenas y Montoya
* Inauguran rehabilitación del sistema de drenaje sanitario en el Tule que beneficia a más de ocho mil habitantes
* En marcha Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, obra financiada con inversión cercana a 14 mdp y que beneficia a más de cuatro mil 800 habitantes
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Como parte del programa “Agua para Todas y Todos” y con la finalidad de contribuir de manera directa al abasto del líquido en los hogares que más lo necesitan, el gobernador Salomón Jara Cruz entregó mil 210 tinacos a habitantes de San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam de Cárdenas y Montoya, agencias municipales de la capital del estado.
“Este programa lo iniciamos desde que llegó el gobierno para mitigar, apoyar y ayudar a las personas que no tienen posibilidades de tener un tinaco donde puedan guardar, cuidar y almacenar el agua”, subrayó.
Jara Cruz explicó que estos contenedores serán abastecidos de manera gratuita, además de la red pública, por 23 pipas, de las cuales 18 cuentan con una capacidad de 10 mil litros y cinco con cinco mil litros.
Por su parte, Vilma Martínez Cortés, titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), destacó que, con este tipo de acciones se fomenta la justicia social, valor fundamental en el Gobierno de Jara Cruz.
“Cada tinaco que hoy se entrega, es producto del trabajo coordinado, organización y confianza. Ustedes vecinas y vecinos de estas demarcaciones son el corazón de esta transformación, sin ustedes nada de esto tendría sentido”, recalcó.
A su vez, Neftalí Amigdael López Hernández, director de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien), detalló que este sábado se puso en marcha el programa “Destapa el Drenaje 2026”, cuya meta es realizar la limpieza de 80 mil metros lineales de infraestructura sanitaria en seis municipios de la zona conurbada y ciudad de Oaxaca.
* Inauguran rehabilitación del sistema de drenaje sanitario en el Tule que beneficia a más de ocho mil habitantes
En Santa María El Tule, Jara Cruz inauguró la rehabilitación del sistema de drenaje sanitario en su primera etapa, que tuvo una inversiòn de 9.9 millones de pesos y beneficiará de manera directa a más de ocho mil 200 habitantes de este municipio de la región de Valles Centrales.
En su mensaje, reveló que esta infraestructura representa bienestar, prevención de enfermedades, cuidado del medio ambiente y justicia social. “Cuando mejoramos los servicios básicos, estamos fortaleciendo el desarrollo humano de nuestras comunidades. No hay progreso verdadero si no comienza en el territorio, en las calles y en los hogares de nuestra gente”, afirmó.
Jara Cruz expuso que este proyecto es resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, que permitirá atender las necesidades básicas con decisión y cercanía “Gobernamos recorriendo las comunidades, escuchando y resolviendo”, agregó.
Por su parte, López Hernández informó que se construyeron mil 516 metros lineales de tubería y 28 pozos de visita, lo que asegura un funcionamiento más eficiente y duradero de la red de drenaje municipal.
“Celebramos una obra, pero también una forma de gobernar que cumple, da resultados y trabaja con visión de futuro. Cuando hay voluntad, compromiso y cercanía con el pueblo, los avances llegan, se consolidan y se sienten”, dijo.
En el fraccionamiento El Retiro ubicado en El Tule, la Primavera Oaxaqueña también realizó trabajos en el drenaje sanitario; y forma parte de las más de cinco mil 500 obras que hay en los 570 municipios.
* En marcha Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, obra financiada con inversión cercana a 14 mdp y que beneficia a más de cuatro mil 800 habitantes
En Santa María Coyotepec, con una inversión cercana a 14 millones de pesos, destinada a proteger los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de las familias de Santa María Coyotepec, Jara Cruz inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en este municipio de la región de Valles Centrales.
En esta localidad, el mandatario estatal mencionó que esta obra, que incorpora tecnología eficiente y sustentable, beneficiará a más de cuatro mil 800 habitantes; la cual sanea el agua, protege la salud y cuida los mantos acuíferos al evitar que las descargas contaminadas lleguen a los ríos y suelos.
“Estamos apostando por un desarrollo que respete al medio ambiente y que haga un uso inteligente de los recursos públicos, porque la transformación verdadera comienza por lo esencial; y el agua es vida. Sin agua limpia no hay bienestar, no hay crecimiento ordenado, no hay futuro”, señaló.
Con una política pública enfocada en atender los problemas de fondo, la infraestructura garantiza un tratamiento adecuado de las aguas residuales y tiene un gasto de ocho litros por segundo.
En tanto, López Hernández detalló que esta planta cuenta con un cárcamo de bombeo, bombas sumergibles, cámaras de aireación y sedimentación, sistema de difusión y cloración, tanque de lodos, cisterna de aguas tratadas y lecho de secado. Además, incorpora un sistema fotovoltaico, que permite el uso de energía solar, lo que reduce costos de operación.
“Esta obra es resultado de una planeación responsable, un trabajo técnico bien ejecutado y una visión de largo plazo que busca generar beneficios duraderos para la comunidad”, expresó.
La Primavera Oaxaqueña lleva desarrollo a Santa María Coyotepec con otras obras, como la construcción de aulas en la escuela Secundaria Técnica número 252 y en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 63; en este último también se atendió el área de los sanitarios.
