Participará violinista Vladimir Tokarev en el ciclo solistas de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

* Interpretará Serenata nocturna, KV 239, de Wolfgang Amadeus Mozart, y Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi

* El 12 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el 15 de marzo en el Conservatorio Nacional de Música

Ciudad de México.- Como parte de las actividades conmemorativas por su 70 aniversario, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ofrecerá el Programa 5 del ciclo Solistas de la OCBA, con la participación del violinista Vladimir Tokarev. El concierto integra obras de dos de los compositores más reconocidos de la historia: Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Vivaldi.

El ciclo, concebido para visibilizar a los músicos de la orquesta como solistas a través de conciertos en los que puedan explorar diferentes repertorios y estilos, así como mostrar su versatilidad interpretativa, se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el jueves 12 de marzo a las 20:00 horas y en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música el domingo 15 de marzo a las 12:00 horas.

Nacido en Ekaterimburgo, Rusia, Tokarev se integró a algunas de las orquestas más connotadas, como la Orquesta Filarmónica de Leningrado y la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú, con las que participó en numerosos festivales en más de 18 países de Europa, Estados Unidos y Japón.

En 1990 fue invitado por el director de orquesta Enrique Diemecke a venir a México para formar parte de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y, posteriormente, de la Orquesta Sinfónica Nacional. De 1992 a 1996 se incorporó a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; en 1996 fue nombrado Primer Concertino de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2013 ocupa el cargo de Primer Concertino de la OCBA.

En nuestro país se ha consolidado como uno de los violinistas más destacados, ofreciendo recitales como solista con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta de Cámara de Guadalajara y la propia Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras agrupaciones.

Asimismo, ha formado parte de grupos de música de cámara como Capilla Virreinal de la Nueva España, Cuarteto Ruso-Americano y Ensamble Concertino, además de participar en festivales como el Internacional Cervantino, el Festival del Centro Histórico y el de San Miguel de Allende.

Su próximo concierto al lado de la OCBA, en el que fungirá al mismo tiempo como director y solista, integra un repertorio emblemático para la orquesta de cámara. La Serenata nocturna, KV 239, de Wolfgang Amadeus Mozart, es una obra escrita para cuerdas y timbales, caracterizada por su peculiar instrumentación y por el diálogo entre el concertino y el conjunto de cuerdas.

Por su parte, Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, es una de las obras más célebres del repertorio barroco para violín y orquesta. Inspirada en primavera, verano, otoño e invierno, ha cautivado al público por su expresividad, ingenio y aportación al desarrollo del virtuosismo del violín. Presentada en numerosos escenarios del mundo y en diversos formatos, la obra exige gran precisión técnica y sensibilidad interpretativa tanto del solista como de la orquesta.

Las localidades para el concierto del jueves 12 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se encuentran agotadas. El público podrá asistir a la segunda presentación, con entrada gratuita, el domingo 15 de marzo en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial