Salud emocional en escuelas, prioridad urgente para proteger a niñas, niños y adolescentes: Corona Nakamura

* La reforma plantea incorporar atención socioemocional y apoyo psicológico permanente en el sistema educativo

* La salud mental de la niñez y la adolescencia no puede seguir postergándose

Ciudad de México.- Luego de los hechos ocurridos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde un adolescente de quince años presuntamente asesinó a dos maestras dentro de un plantel escolar, la senadora Rocío Corona Nakamura presentó una Iniciativa para incorporar la salud socioemocional en los planteles y programas de estudio.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) agregó que su Iniciativa, que propone reformar la Ley General de Educación, busca establecer programas de asesoría, orientación y atención psicológica en escuelas públicas de primaria y secundaria, además de planteles particulares de esos niveles.

Asimismo, establece que en cada plantel educativo exista al menos una persona profesional en psicología, lo que permitirá promover la salud socioemocional e identificar de manera temprana conductas de riesgo.

“Esta propuesta tiene un enorme valor porque entiende que la educación no puede limitarse a transmitir conocimientos. Educar también implica cuidar y acompañar”, afirmó.

Luego de señalar que es necesario pasar de una reacción tardía a una prevención oportuna, interviniendo antes de que las crisis escalen, agregó que muchas conductas agresivas o cambios de comportamiento en el aula pueden estar vinculados con entornos de violencia, abandono o necesidades emocionales no atendidas.

Corona Nakamura subrayó que miles de estudiantes enfrentan problemáticas cada vez más complejas y frecuentes, como ansiedad, depresión, aislamiento, violencia escolar, acoso, autolesiones, adicciones digitales y dificultades para relacionarse, lo que forma parte de una realidad en muchas escuelas del país.

Apuntó que este tipo de situaciones muestran que no se trata de una falta menor de disciplina, sino de una fractura profunda en la salud emocional, en la contención social y en la capacidad institucional para detectar a tiempo señales de riesgo.

Enfatizó que muchas conductas agresivas tienen origen fuera del aula, relacionadas con contextos de violencia, abandono o falta de atención, y advirtió que también existen señales silenciosas que no se detectan a tiempo.

La legisladora afirmó que la salud mental de la niñez y la adolescencia no puede seguir postergándose. “Acompañar psicológicamente a nuestras infancias y adolescencias dentro de las escuelas es una decisión correcta, necesaria y urgente. Es una medida de humanidad”, concluyó.

Participación de la senadora Rocío Corona Nakamura: https://www.transfernow.net/dl/20260324UueX4tRH

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial