Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Tras recibir oportunamente el reporte sobre un posible secuestro virtual, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que la atención inmediata permitió localizar con vida y en buen estado a tres trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Sola de Vega, municipio de la región de la Sierra Sur.
A través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), la FGEO agregó que activó los protocolos y actos de investigación para establecer la ubicación de las víctimas Y.C.S., H.D.D. y D.L.A., luego de que la mañana del 22 de septiembre, el jefe inmediato de los tres ingenieros recibiera llamadas y audios en los que le exigían la cantidad de 100 mil pesos a cambio de su supuesta liberación.
El reporte fue recibido por la FGEO durante las primeras horas, por lo que de inmediato se recabó información relacionada con una de las líneas telefónicas involucradas en las llamadas de exigencia, además de realizar diversas acciones de investigación y búsqueda.
Como resultado de esta intervención, las tres personas fueron localizadas en un hotel de Sola de Vega, confirmando que se encontraban a salvo y que habían sido víctimas de un secuestro virtual.
Durante la atención del caso, personal especializado de la FGEO brindó asesoría a la persona que recibía las llamadas y le indicó que no realizara depósitos, al advertir características propias de un secuestro virtual.
La FGEO continúa con las investigaciones para identificar y llevar ante la autoridad correspondiente a quien o quienes resulten responsables de estos hechos.
La Fiscalía de Oaxaca reitera la importancia de reportar inmediatamente cualquier llamada de extorsión o posible secuestro, ya que la denuncia oportuna permite activar los mecanismos de investigación y búsqueda para proteger la integridad de las personas.
