Cateo por narcomenudeo permite detener a probable responsable de feminicidio agravado en Putla

* Aprehenden a probable responsable de homicidio calificado ocurrido en la Costa de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que al ejecutar una orden de cateo en un domicilio de Putla Villa de Guerrero, en la región de la Mixteca, como parte de investigaciones por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, fue detenido E.C.C. alias “El Negro” o “Moreno”, quien contaba con una orden de aprehensión vigente por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio agravado.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, los hechos ocurrieron el 8 de junio de 2026, cuando la víctima, una mujer que laboraba en un establecimiento comercial ubicado en la colonia Centro de Putla Villa de Guerrero, fue agredida por dos personas que irrumpieron en el inmueble e ingresaron a distintas habitaciones de la vivienda.

Durante la agresión, la golpearon y le colocaron cinta adhesiva, lo que le impidió respirar y provocó su muerte por sofocación.

Como resultado de otras acciones de investigación, la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, realizó el cateo en un domicilio ubicado en el Barrio de la Asunción, en Putla Villa de Guerrero, relacionado con indagatorias por delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, bajo la hipótesis de comercio o suministro, incluso gratuito.

Durante la diligencia, los agentes localizaron y detuvieron a E.C.C.; posteriormente, al verificar sus antecedentes, confirmaron que contaba con una orden de aprehensión vigente por feminicidio agravado.

En el mismo cateo también fue detenida la mujer M.G.H.R., quien, al igual que E.C.C., quedó a disposición de la autoridad ministerial para determinar su situación jurídica conforme a derecho.

La FGEO mantiene las investigaciones para esclarecer los hechos y avanzar en el acceso a la justicia para las víctimas de violencia contra las mujeres. Estas acciones refrendan el compromiso institucional de combatir la impunidad mediante investigaciones sustentadas en datos de prueba, con estricto apego al debido proceso y al principio de presunción de inocencia.

* Aprehenden a probable responsable de homicidio calificado ocurrido en la Costa de Oaxaca

En otro caso, la Fiscalía de Oaxaca señaló que ejecutó una orden de aprehensión que permitió la detención de la persona del sexo masculino F.J.E., por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado con ventaja, cometido en agravio del hombre M.M.M., en la región de la Costa.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales realizadas por la Vicefiscalía General de Control Regional, los hechos ocurrieron el 28 de junio de 2004, a un costado de un arroyo ubicado en inmediaciones de San José Ixtápam, en Santa Catarina Juquila.

En ese lugar, la víctima fue agredida con disparos de arma de fuego perpetrados por un grupo de personas que le ocasionaron la muerte.

Derivado de las investigaciones ministeriales, la FGEO logró ejecutar la orden de aprehensión correspondiente por lo que, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) localizaron y detuvieron al probable responsable en inmediaciones del centro de Santa Catarina Juquila.

Tras su detención, el probable responsable quedó a disposición de la autoridad judicial competente, que determinará su situación jurídica conforme a derecho.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.