El Ejercito Libio hicieron retroceder a los rebeldes de la oposición, retomando la ciudad estratégica de petrolera de Ras Lanuf, en tanto las fuerzas rebeldes bombardearon con morteros y cohetes Grad,, lo que los obligó a retirarse de Bin Jawad a través de Ras Lanuf, a más de 200 kilómetros al este de Sirte, Gaddafi ha defendido bien su ciudad natal.
El repliegue de los opositores se produjo después de un avance rápido, de dos días de Ajdabiya bajo la protección de la cobertura aérea internacional, que debajo de intensidad este miércoles.
Los rebeldes habían avanzado 20 kilómetros más allá de Bin Jawad el lunes, llegando a la aldea de Nawfaliya antes de encontrarse con una fuerte resistencia.
Al reducirse la cobertura aérea los opositores a Gaddafi perdieron por completo la ciudad de Ras Lanuf, una gran instalación petróleo de la costa.
La coalición internacional que incluye las fuerzas de Francia, el Reino Unido, Estados Unidos y Qatar ha estado patrullando el cielo y golpeando las tropas de Gaddafi, así como las instalaciones sobre el terreno con el fin de hacer cumplir una resolución de la ONU destinadas a proteger a los civiles libios.
El apoyo internacional ha permitido abrirles un camino a los rebeldes para avanzar de Bengasi, bastión de la oposición, que las tropas de Gaddafi habían amenazado de invadir el 19 de marzo.