El ayuntamiento capitalino realizará un programa de descacharrización en las calles del municipio y zonas conurbadas que pretende solucionar los problemas generados por el abandono de vehículos en la vía pública, como la contaminación, la crianza de fauna nociva, la mala imagen urbana del municipio y la inseguridad.
Durante la Sesión Ordinaria de este martes del Honorable Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se explicó que el programa contempla la identificación de los vehículos abandonados en la vía pública, para después notificar a los dueños la remoción de las unidades, otorgando un plazo no mayor a cinco días, pues muchas veces estos vehículos sirven como guarida a los delincuentes.
En segundo término los elementos de tránsito realizarán el levantamiento de la unidad, para ser resguardada en algún encierro propiedad del municipio, las unidades que no sean reclamadas después de un tiempo considerable, serán destruidas para que sus componentes sean reciclados y no generen más contaminación.
Esta iniciativa presentada por los integrantes de la comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte, fue aprobada después de un profundo análisis, por ser este uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía oaxaqueña.
Durante la misma sesión de cabildo, se propuso la creación de un reglamento integral para combatir el graffiti como un problema de contaminación visual.
Este reglamento no solamente proporcionará sanciones a los jóvenes que incurran en esta actividad de forma ilegal, sino que buscará que el municipio capitalino, en forma conjunta con el Instituto de la Juventud y Deporte municipal, consiga espacios donde los jóvenes puedan expresarse libremente y sin causar daño alguno al patrimonio de los oaxaqueños y de la humanidad.
Cabe destacar que ya existía un reglamento de contaminación visual, que simplemente se encargaba de sancionar a las personas que incurrieran en esta falta, y no atendía de lleno el fondo del problema, por lo que la creación de este nuevo reglamento será una salida con mayor visión, ya que busca la integración de estos jóvenes artistas a la sociedad.