Oaxaca.- La Policía Federal informó de la captura de traficantes de aves, al detener, en la autopista Oaxaca México a la altura de Asunción Nochixtlán, casualmente al conductor del vehículo marca Nissan Tsuru, modelo 1999, color gris, con placas de circulación 654VUP del Distrito Federal,- que transportaba 279 ejemplares, que llegan a tener un precio en edad adulta de hasta mil 500 pesos en el mercado de México.
Los pericos atoleros (Aratinga canicularis) son comercializados por traficantes de animales y son vendidos clandestinamente.
Los pericos para domesticarse deben ser polluelos sin plumas, por lo que se provoca la muerte de entre 10 y 12 adultos por cada ejemplar que llega a manos de un “comprador”.
El artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre, menciona que las personas que posean y comercialicen con estos ejemplares, están sujetos a multas que van de 20 a 5 mil veces el salario mínimo.
El Código Penal Federal, establece en su artículo 420, fracción IV, que se impondrá una pena de 1 a 9 años de prisión y multas de 300 a 3 mil días multa, a quien realice cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte o acopio de algún ejemplar de vida silvestre.