Fue detenido por la Armada de México Martín Omar Estrada Luna, alias “El Kilo”, presunto jefe de Los Zetas encargado de controlar la plaza del municipio de San Fernando, Tamaulipas, en donde han sido exhumados hasta el momento 145 cadáveres, de personas que fueron secuestradas en los autobuses de pasajeros en los que se transportaban hacia la frontera con los Estados Unidos.
De acuerdo al informe de la Armada de México considera que Martín Omar está “presuntamente vinculado con el reciente hallazgo de las fosas clandestinas encontradas con cadáveres en San Fernando”.
El secretario de Marina, almirante Mariano Saynez, confirmó a través de su cuenta de Twitter el arresto de Martín Omar Estrada Luna.
El comunicado de la Armada detalló que Estrada Luna es también “presunto responsable de la muerte de los 72 ” inmigrantes ilegales de América Latina hallados en agosto del año pasado en el mismo municipio, que también fueron secuestrados en el autobús en el que viajaban hacia los Estados Unidos.
Las ejecuciones y secuestros masivos continuaron ya que varios de los cadáveres rescatados, eran personas que tenían entre 30 y 60 días de haber fallecido, es decir no se tomó ninguna medida por parte de las autoridades para detener la masacre, como la ocurrida a los centroamericanos en agosto del año pasado.
La Procuraduría General de la República (PGR) considera que “El Kilo”, Estrada Luna está relacionado con las ejecuciones.
Hasta hoy habían sido detenidos 17 miembros de Los Zetas y 16 policías municipales acusados de proteger a la organización criminal.