Basura provocó desbordamiento de agua negras en Chalco: Elvira Quesada, Semarnat

México DF:- Los estragos provocados por el desbordamiento del Canal de la Compañía se redujeron drásticamente por las obras realizadas en el año pasado, ya que el origen del siniestro no fue el mal funcionamiento de sistema hidráulico sino de la basura que impidió que funcionara al cien por ciento.

Lo anterior lo aseguró Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conferencia de prensa y remarcó:

“De seguirse utilizando cualquier río del país como un basurero, todo tipo de infraestructura que se instale para su correcto desfogue no servirá de nada, pues se seguirán presentando este tipo de inundaciones”.

Asimismo exhortó a los mexicanos a adoptar una nueva perspectiva cultural en el manejo adecuado de los residuos, ya que una acción integral involucrará a los tres órdenes de gobierno.

Dejó en claro que el manejo de los residuos no es competencia de la Semarnat ni de la Conagua; no obstante, indicó que el Gobierno Federal apoya de manera decidida a los estados y municipios para que fortalezcan su infraestructura y logren una gestión adecuada de sus residuos.

Este año se destinaron recursos para la construcción de 120 rellenos sanitarios en diversos puntos del país y este apoyo seguirá creciendo. Además es necesario establecer un programa de ordenamiento territorial y urbano en Valle de Chalco.

Elvira Quesada aseguró que las lluvias, son un reflejo de la presencia del cambio climático que provoca precipitaciones muy fuertes en periodos muy cortos y focalizados en determinada región.

Por su parte, Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que ya se desalojaron prácticamente todas las aguas negras y se controló la fisura de 30 metros de longitud en el bordo de la margen izquierda del Río de la Compañía, específicamente en el kilómetro 27.5 de la Autopista México-Puebla, a la altura de la colonia San Isidro, en el Municipio de Valle de Chalco.

Recordó que la Conagua controló el flujo de agua con su envío a la Lumbrera 1A del Túnel Río de la Compañía, para incorporarla 7 kilómetros río abajo al mismo afluente, a través de la Planta de Bombeo La Caldera, así como con la colocación de costalera en el boquete.

Aclaró que estos trabajos comenzaron desde la madrugada del domingo, cuando personal de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) contribuyó a controlar y disminuir las aguas negras, a fin de encauzar el flujo de agua.

El Túnel Río de la Compañía y la Planta de Bombeo La Caldera trabajaron de manera normal, lo que logró disminuir la presión sobre esta infraestructura, evitar fallas mayores y reducir la anegación el mismo día en que se registró la fisura, aseveró.

Arreguín Cortés mencionó que las lluvias registradas el sábado —focalizadas en el Oriente del Valle de México—, alcanzaron 62.5 milímetros (mm), cifra muy superior a la lluvia promedio para abril, que es de 22.2 mm y muy cercana a la cifra máxima histórica para este mes, que es de 63.4, de acuerdo a los datos del SMN.

Puntualizó que la situación generada por estas lluvias torrenciales se agravó con el arrastre de una gran cantidad de basura, la cual representó tapones y una presión mayor para el sistema de drenaje.

En su momento, Miguel Ángel Vázquez Saavedra, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, detalló que la fisura fue consecuencia, por un lado, de la debilidad de los bordos del Río de la Compañía generada por la falta de hidratación permanente y, por otro, de las fallas generadas por los constantes hundimientos, que alcanzan en la zona hasta 70 centímetros por año, situación que la Conagua continúa calificando como de alto riesgo.

Por ello adelantó, se continuará con los monitoreos continuos en esta estructura de drenaje.

Vázquez Saavedra aseveró que, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal del OCAVM continúa trabajando en el interior del cauce para construir dos ataguías con costalera de tepetate. Además, dio a conocer que se inició la construcción de un bordo, lo cual llevará aproximadamente tres semanas.

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial