Alrededor de un centenar de comerciantes de cuatro organizaciones se instalaron en el Zócalo capitalino en apoyo al ayuno que realizó Florina Jiménez Lucas, para conmemorar el cuarto aniversario luctuoso de su esposo, José Jiménez Colmenares, asesinado por policías estatales.
Carlos León Mendoza, integrante del Tianguis Cultural de Resistencia adherido a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), dijo que esta acción es como medida de apoyo a la viuda de Jiménez Colmenares.
Jiménez Colmenares fue uno de los caídos durante la marcha que se realizó el 10 de agosto del 2006 de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con destino a las instalaciones del Canal 9 de Televisión del gobierno del estado.
Luego de señalar que la instalación del tianguis forma parte de las acciones con las que apoyan a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la APPO, dijo que exigen al gobierno federal justicia por todos los actos de represión que realiza el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en Oaxaca.
León Mendoza denunció que hasta el momento no hay nada claro del asesinato de Jiménez Colmenares y pidió a las autoridades castigo para los verdaderos culpables de este homicidio, ante estos cuatro años de lucha y corrupción vividos en Oaxaca.
Por otra parte, comerciantes establecidos del Zócalo pidieron a las autoridades municipales el retiro inmediato de estos puestos, ya que perjudican sus ventas y dan una mala imagen al primer cuadro de la ciudad.
Expresaron su preocupación ante los rumores de que dichos comerciantes permanecerán por tiempo indefinidos en el primar cuadro de la ciudad, y podrían unirse al frente antorchista que mantiene un plantón frente al Museo del Palacio.
Los puestos ambulantes expenden ropa típica, piratería, comida y accesorios para dama.