Tehuacán. – Fueron liberados por la Policía Federal los dirigentes sociales, Omar Esparza Zárate y Fernando Urbano, luego que el gobierno del estado de Oaxaca acreditó ser propietario del jeep Liberty, por el que fueron detenidos en la caseta de cobro de la autopista México Oaxaca, al tener el automotor un reporte de robo, según los policías.
Omar Esparza era esposo de Beatriz Alberta Cariño Trujillo, defensora de los derechos humanos, asesinada hace un año, junto con el activista finlandés Jiry Antero Jackola durante el ataque de paramilitares a caravana de paz que se dirigía a San Juan Cópala, hace un año.
Omar Esparza, líder del Movimiento Agrario Indígena (MAIZ ) y Fernando Urbano coordinador general del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), que este día encabezaría diversos actos de protesta para conmemorar un aniversario más de las muerte de los defensores de los derechos humanos.
El vehículo fue proporcionado por el ex gobernador Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, luego de los asesinatos; Esparza Zárate declaro en la comisaría 088 /XXI, que el Jeep les fue facilitado para apoyarlos en sus actividades.
Los Policías Federales le indicaron que por el reporte de robo de la camioneta debían ser trasladados a la comisaría 088/XXI del sector Tehuacán, Puebla.
Ya en la comisaría explicaron que la camioneta Jeep es propiedad del gobierno del estado y fue facilitada para lo necesario, tras el asesinato de la dirigente.
Trascendió que el Ministerio Público Federal dependiente de la delegación Oaxaca de la Procuraduría General de la República (PGR), había girado una orden de presentación motivo real de la detención. Sin embargo, los dirigentes sociales fueron puestos en libertad en el transcurso de la madrugada de este día miércoles.
Por ello, más tarde los elementos policiales les informaron que el motivo real de su detención era un orden de localización y presentación emitida por
Tras horas de haber sido detenidos y a pesar de esta orden emitida por la PGR, los activistas fueron liberados más tarde sin cargo alguno.