La seguridad y el medio ambiente fueron los temas que abordaron las alumnas y alumnos más destacados de tercero, cuarto, quinto y sexto de seis escuelas primarias de esta capital durante la instalación del XIII Cabildo Infantil, en el marco del programa “Conoce tu municipio y a tus autoridades y Fortalecimiento de los Símbolos Patrios”.
Karla Gabriela Hernández Ramos, fungió como presidente municipal; Emmanuel de Jesús Vásquez Valdés, fue el síndico primero; Michelle Concepción Apango Salinas, fue la síndica segunda y Nadia Susana Lugo García, desempeñó el cargo de secretaria municipal.
Tras instalarse el Cabildo Infantil y en presencia de las y los concejales capitalinos que asistieron para atestiguar el desarrollo de la sesión, las y los alumnos plantearon sus propuestas en materia de ecología, seguridad y relacionadas con el Centro Histórico.
Las propuestas sobre seguridad fueron: implementar mayor vigilancia en las escuelas, mejorar el alumbrado público en las calles para evitar asaltos y aumentar los sueldos de los elementos de seguridad para evitar la corrupción.
Respecto al tema del medio ambiente, los menores pidieron reforzar las campañas para fomentar el cuidado del agua; evitar la contaminación auditiva y sembrar un árbol para reforestar los cerros, además pidieron regularizar el transporte urbano, ya que “hay muchos camiones y carros viejos que contaminan”.
En lo que corresponde al Centro Histórico, el Cabildo infantil solicitó concientizar a las personas que sacan a sus mascotas para que realicen sus necesidades en las calles, a que recojan las heces fecales, ya que además de dar mal aspecto, son un foco de infección.
Asimismo, pidieron que se coloquen más contenedores de basura en las calles, y que los vendedores sean reacomodados en otras áreas para que no utilicen los parques y explanadas de las iglesias como mercados.
Emanuel de Jesús, quien fungió como síndico primero, pidió que las autoridades tengan la voluntad de escuchar a la sociedad para que los problemas no transciendan y se dañen más monumentos históricos.
Entre otras de las propuestas que manifestaron destaca el rescate y respeto a las lenguas maternas y comunidades indígenas, el fomento a la lectura y a las bellas artes, y las visitas a las escuelas para concientizar la importancia de preservar los monumentos históricos.