La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) envió una Propuesta General al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con el fin de realizar las acciones necesarias para garantizar el pleno respeto al derecho a la educación en los niveles preescolar, primaria y secundaria y resolver la problemática en el sector educativo.
La CDDHO informó que el IEEPO cuenta con un plazo de 10 días hábiles contados a partir de su notificación, para dar respuesta por escrito sobre la aceptación o negativa a la presente Propuesta General y en su caso de ser aceptada, deberá enviar las pruebas que acrediten su cumplimiento.
Lo anterior, considerando que la educación es un derecho humano y constituye un instrumento indispensable para lograr los objetivos de igualdad y desarrollo.
La CDDHO considera que si bien es cierto todas las personas tienen el derecho de ejercer las libertades y derechos plasmados en la Constitución, también deben encausarse por la vía legal y pacífica, a fin de evitar violentar los derechos de las demás personas, quienes no tienen por qué sufrir injerencias ilegales en su vida cotidiana, ya que dichas afectaciones repercuten en lo material, económico, laboral, social e inclusive en su ámbito familiar.
El organismo considera válido que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realicen acciones de protesta y manifestaciones con el fin de que sean escuchadas y satisfechas sus pretensiones.
Sin embargo, se deben buscar mecanismos para que ejerzan plenamente sus derechos sin afectar los derechos de la educación en los niveles educativos que tienen encomendados, ni afectar las garantías de terceras personas que son ajenas completamente a sus demandas.
Además también pueden resultar validos y justificados los reclamos de carácter social, de justicia y de otro tipo, que como gremio exijan los docentes, pero de igual forma deben encontrarse los mecanismos que les permitan realizar sus acciones en tal sentido, que no se interrumpan las actividades académicas.
Lo anterior, se advierte con las continuas suspensiones de actividades educativas por parte del magisterio y ante la omisión del IEEPO de tomar medidas correspondientes para evitar o sancionar tales conductas, ya que quien es la principal afectada por tales conductas es la población estudiantil oaxaqueña.
En ese tenor, es necesario que el IEEPO, como máxima autoridad educativa en el estado, encuentre los mecanismos adecuados para dar una solución inmediata y eficaz a los planteamientos formulados por los docentes, para que se cumpla con el compromiso que se tiene con la sociedad oaxaqueña, y sobre todo velando por el interés superior de la niñez.
Con base en todo lo analizado, en cumplimiento a los objetivos primordiales de este Organismo, que son la defensa, promoción de la cultura del respeto, estudio y divulgación de los derechos fundamentales, con fundamento en los artículos 39, de la Ley de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 111 de su Reglamento Interno, se formuló la siguiente propuesta general:
PRIMERA. Buscar de manera inmediata los mecanismos pertinentes para que, una vez que se ha dado respuesta al pliego petitorio del magisterio, por lo que toca a ese Instituto, busque realizar las acciones jurídicas y administrativas que correspondan, para que, teniendo como máxima el interés superior de la niñez, se evite que el derecho a la educación se vea limitado por la suspensión de labores y otras acciones que afecten el derecho a la educación.
SEGUNDA. Se realicen las acciones necesarias para que, mientras dure la negociación, los maestros no abandonen la actividad escolar, pues lo contrario redundaría en un perjuicio de los educandos.