Salina Cruz, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo ratificó el compromiso de su administración para que las respuestas históricas que otorgaron los gobiernos federal y estatal al pliego petitorio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se den continuidad y se avance en un acuerdo de unidad por la educación de Oaxaca.
En entrevista durante la Sexta Audiencia Pública, que se realiza en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, el mandatario se comprometió también a transparentar todos los recursos que se destinarán para el sector educativo.
“Vamos a transparentar los recursos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que haya mayor orden y todo lo que podamos ahorrar va a ir en beneficio de la educación, estamos en el mejor de los términos, y me da gusto que ya tomaron la decisión de retomar las actividades escolares”, manifestó.
Luego de comentar que después de una respuesta contundente e histórica al pliego petitorio de la Sección 22, este viernes los profesores levantaron el plantón, Cué Monteagudo reconoció que existen muchos temas pendientes, sin embargo se seguirán atendiendo de manera coordinada con las maestras y maestros de Oaxaca.
A pregunta expresa sobre del conflicto entre las secciones 59 y 22, expresó su respeto a la vida sindical aunque dijo que tampoco puede ser omiso cuando tiene conocimiento de que “hay una problemática en muchas comunidades con estas escuelas creadas durante el 2006”.
“Se ha generado una tensión en torno a la creación de este nuevo sindicato, somos respetuosos de la vida sindical, pero vamos a hacer todo lo que en nuestras manos esté para ir generando las condiciones de estabilidad en los municipios. El que se imparta clases fuera de las aulas o que no haya certeza por parte de los padres de familia, es un tema de preocupación”, manifestó.
Recordó que hace unos días se instaló la Comisión Tripartita, integrada por el gobierno del estado, el IEEPO y la Sección 22 del magisterio, con el fin de ir regularizando los módulos.
El Ejecutivo estatal anunció que a partir del próximo lunes se iniciará una campaña fuerte en el Centro Histórico para reactivar la economía de la ciudad, que se vio afectada por el plantón del magisterio.