La ciudad de Oaxaca cumplió cuatro días sin servicio de recolección de basura, luego de que habitantes de la colonia “Guillermo González Guardado” tomaron el basurero municipal, en demanda de su cierre definitivo, ya que consideran que cumplió su vida útil.
Ante las constantes lluvias y la falta del servicio de recolección de basura, poco más de tres mil toneladas de desechos inundan las banquetas y esquinas de la capital y han comenzado a causar estragos entre la población al taparse las coladeras y el drenaje.
En las calles de J.P. García y Las Casas y en 20 de noviembre montones de basura obstruyen el paso de los peatones, debido a que los botes recolectores resultan insuficientes y locatarios de los mercados del Centro Histórico tiran su basura afuera de los contenedores.
En la calle División Oriente, vecinos de lugar señalan que siempre que el camión de la basura deja de pasar, un grupo de 10 a 15 colonos del lugar salen a dejar su basura en la calle.
Este mismo grupo de vecinos que prefirieron quedar en el anonimato denunciaron que estas acciones “vandálicas” y faltas de cultura ambiental son realizadas hasta cuando el servicio de recolección de limpia se esta realizando de manera regular.
Cabe resaltar que sea la colonia y la calle que sea, tirar basura a las afueras de las viviendas genera problemas de salud, ya que son un foco de infección debido a que las moscas que se generan en donde la basura se acumula, se convierten en un vehículo transmisor de enfermedades gastrointestinales, entre otras.
Es recomendable que mientras el servicio recolector de basura no pase, esta se guarde dentro de bolsas y permanezcan en lugares apartados dentro de las viviendas, para evitar así más focos de infección y una mala imagen de la ciudad. Además de comenzar a generar entre la ciudadanía oaxaqueña un cultura para cuidar el medio ambiente.
Por su parte, habitantes de la colonia “Guillermo González Guardado” advirtieron que no liberarán este tiradero hasta que las autoridades se pongan verdaderamente a trabajar en el asunto ya que ni siquiera cuentan con un proyecto para un nuevo basurero municipal, que cumpla con los lineamientos necesarios para su buen funcionamiento.