Oaxaca, Oax.- El Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT) anunció que este año se logró un presupuesto de 33 millones de pesos para mejorar los procesos de productividad en empresas oaxaqueñas, a fin de que el estado mejore sus indicadores en competitividad y los beneficios se reflejen en mejores condiciones de vida para las familias.
Con estos recursos, uno de los objetivos es vincular los Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior con el sector productivo y gubernamental, para propiciar la innovación, incrementar la productividad y mejorar el índice de competitividad en el estado.
Para cumplir este propósito, el COCYT se ha propuesto utilizar plenamente los recursos de Fondo para la Innovación Científica y Tecnológica (CONACYT), por lo que el pasado 30 de mayo se anunció a nivel nacional los resultados de la convocatoria del Programa de Innovación Tecnológica para Empresas con Alto Valor Agregado.
La convocatoria fue promovida por la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico y el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, donde el programa apoya proyectos de innovación de las empresas nacionales como un mecanismo para impulsar la competitividad en el contexto de la economía global.
Cabe mencionar que en el 2009 y 2010, Oaxaca sólo pudo obtener recursos para innovación por ocho y 10 millones de pesos respectivamente.
El organismo señala que es fundamental impulsar la innovación, hacer más competitivo al estado de Oaxaca y seguir el camino que permita con bases sólidas evolucionar la economía estatal.
El Consejo de Ciencia y Tecnología afirma que la innovación está estrechamente ligada a la competitividad de una empresa, del estado y del país.