México DF.- El agente del Ministerio Público de la Federación apeló la resolución de la Juez Noveno de Distrito con residencia en Tijuana, Baja California, en la que otorgó la libertad por falta de elementos para procesar a Jorge Hank Rhon e inculpados.
De acuerdo al MP existe falta de fundamentación y motivación de la libertad otorgada por la Juez de la causa penal 224/2011-IV, ya que no es congruente en criterio de la Representación Social de la Federación, con lo establecido en el pliego de consignación y las probanzas presentadas ante dicho Órgano Jurisdiccional.
En consecuencia, se deberá abrir la segunda instancia a petición del Fiscal de la Federación, para que sea el Tribunal de apelación el que analice y estudie las constancias que obran en la causa penal antes indicada y quien resolverá lo que en Derecho corresponda.
En un comunicado de prensa la Procuraduría General de la República (PGR) refrenda su compromiso de velar por la estricta aplicación de la Ley, agotando las instancias legales procedentes para su cumplimiento, siempre con respeto a los derechos humanos, así como a los procedimientos y competencias establecidos en nuestros ordenamientos jurídicos