OAXACA.- El PAN eligió este domingo, por mayoría de votos, a los 70 integrantes de su nuevo Consejo Estatal en Oaxaca, máximo órgano de gobierno, para el período 2011-2014.
Sin embargo, los inconformes, con el procedimiento, anunciaron que acudirá ante el CEN para solicitar se elija a la nueva directiva estatal, que actualmente preside Carlo Alberto Moreno Alcántara y que permanecerá en el cargo hasta noviembre del 2012, ya que fue una decisión del CEN panista.
En tanto el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Obdulio Ávila Mayo, respaldo al actual dirigente de Oaxaca, Moreno Alcántara para que permanezca como presidente estatal del organismo.
Alcántara se mantendrá en su cargo hasta noviembre del 2012 ya Ávila Mayo remarcó que la medida “no es una decisión exclusiva para el Estado de Oaxaca, en virtud de que también en Michoacán se prolongó el tiempo de los dirigentes estatales”.
La determinación fue con sustento en el Artículo 64 de los estatutos del PAN por lo que no fue una decisión sin sustento, sino una definición estatutaria, que prevé que las dirigencias deben tener el tiempo suficiente para afrontar un proceso electoral federal que requiere de pericia, compromiso y experiencia para que las candidaturas puedan sortearse con éxito, preciso el delegado del CEN panista en Oaxaca.
“Esta no es una determinación de Carlos Moreno Alcántara o una decisión de los panistas de Oaxaca. Lo señaló porque existe desconocimiento de esta decisión del CEN y de desconocimiento de los motivos de la determinación del CEN; es una decisión legal que se tomó al margen de alguna consideración personal”.
El Delegado del CEN del PAN rechazó que exista ruptura o fragmentación en Acción Nacional; por el contrario, dijo, “se goza de unidad y fortaleza”.
Sin embargo, la prorroga a Moreno Alcántara levantó la inconformidad de diversos militantes del blanquiazul, que anticiparon que acudirán, junto con otros consejeros, ante las instancias nacionales de su partido a solicitar se realice una asamblea estatal, para elegir nueva dirigencia.
Entre los inconformes y que buscaban el cambio de representantes estatales, destaca el presidente municipal de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué; la secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado, Perla Woolrich Fernández; la diputada local, Marta Patricia Campos, y la titular el Instituto de Capacitación para el Trabajo, Lesly Valencia.
A su vez Carlos Alberto Moreno Alcántara aseguró, en su informe correspondiente a los tres años al frente del PAN en Oaxaca, que los votos obtenidos en los procesos 2009 y 2010 muestran el mejor crecimiento en la historia de su partido en la entidad, por lo que llamó a la unidad y a la apertura para lograr el éxito en el proceso electoral federal de 2012.
Remarcó que logró derrotar al despótico y primitivo régimen del “priato ulisista” para dar rumbo, esperanza y libertad democrática a Oaxaca con el esfuerzo del panismo.