México DF.- En nuestro país el 67 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia en el ámbito familiar, escolar, laboral y de pareja, se planteó en el foro Avances del marco jurídico y acciones en beneficio de las mujeres en México, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Hubo consenso de legisladoras, académicas y juristas en la necesidad de reforzar e incrementar acciones para prevenir, atender y erradicar todas las formas de violencia y discriminación cometidas en contra de las mujeres.
Analizaron el desempleo, la discriminación salarial, la escasa presencia en puestos de responsabilidad y los obstáculos para acceder a servicios de salud que impiden a las mujeres desarrollarse con plenitud.
En ese contexto, destacaron que la reciente reforma constitucional en derechos humanos constituye un fuerte impulso en la defensa y protección de la mujer.
La reforma establece la obligación de armonizar la legislación nacional sobre derechos humanos e igualdad de género con los instrumentos internacionales en la materia, a fin de lograr su cumplimiento.
Aun cuando se ha progresado en el reconocimiento de los derechos de la mujer, todavía persisten prácticas discriminatorias en temas como acceso a la justicia, educación, salud y participación política, coincidieron.
Frente a esa realidad, la CNDH ha intensificado su actividad de promoción de los derechos humanos, con el propósito de erradicar la desigualdad y la violencia de la que son víctimas.
Lleva a cabo una intensa labor educativa para fomentar en hogares, centros educativos y laborales, la igualdad de oportunidades para este sector de la sociedad.