Uruguay.- El dictador uruguayo Juan María Bordaberry murió este domingo a causa de una enfermedad cardiovascular a los 83 años. El deceso ocurrió en su casa, donde cumplía una condena de 30 años por asesinatos y desapariciones durante su régimen militar, informaron medios locales.
El entierro del dictador se realizará en la tarde de este domingo en el departamento de Canelones, a unos 20 kilómetros de Montevideo, capital uruguaya, indicó a una agencia de noticias internacional la empresa funeraria encargada del sepelio de Bordaberry.
En un principio, Bordaberry, quien estaba preso desde 2006, cumplió su detención en dependencias carcelarias uruguayas, pero desde enero de 2007, a causa de su estado de salud, permaneció bajo arresto domiciliario.
En marzo de 2010, Juan María Bordaberry recibió en silla de ruedas y conectado a un tanque de oxígeno la notificación de su condena a 30 años de prisión, con una opción de prórroga por otros 15.
Bordaberry fue condenado por “un delito de atentado contra la Constitución, (…) Con nueve crímenes de desaparición forzada y dos crímenes de homicidio político”, según el fallo dictado por la jueza Mariana Motta.
Asimismo, había sido procesado como coautor de homicidio especialmente agravado por el asesinato de cuatro uruguayos exiliados en Argentina en mayo de 1976: los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y los tupamaros William Whitelaw y Rosario Barredo.
En 1971, Bordaberry fue electo democráticamente como Presidente constitucional, y con apoyo militar, dio un golpe de Estado en 1973 tras el que clausuró el Congreso, censuró a la prensa y prohibió las actividades sindicales y políticas.
Tres años después, desavenencias políticas irreconciliables determinaron que los militares depusieran a Bordaberry. Sin embargo, los militares continuaron en el poder hasta 1985, cuando se restauró la democracia.
La dictadura uruguaya (1973-1985) dejó 38 desaparecidos en el país, 182 en Argentina, ocho en Chile, dos en Paraguay y uno en Brasil, según la Comisión para la Paz creada en el año 2000.