Lomas de Sotelo, DF.- Con motivo de las fuertes lluvias que han afectado al país durante el presente mes, efectivos militares aplican el Plan DN-III-E en tres estados del país, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En el Estado de México, ante la ruptura de 30 metros del canal Emisor Poniente, que inundó mil 800 viviendas en el municipio de Cuautitlán, México, están desplegados 588 efectivos castrenses quienes apoyaron a 945 personas en su traslado a refugios temporales, casas de familiares y amigos.
Asimismo, apoyan en el llenado y colocación de tres mil 200 sacos terreros sobre el mencionado canal, además de realizar patrullajes en las áreas afectadas a fin de evitar actos de pillaje.
El personal militar también apoya a las autoridades civiles en la administración de un refugio temporal, en el que se encuentran alojadas 140 personas.
En el estado de Oaxaca, debido al desbordamiento de los ríos Atoyac y Tehuantepec, y ante el aumento del cauce del río Ostuta, en los municipios de Santa Inés Yatzeche, Unión Hidalgo y San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, respectivamente, se desplegaron 94 elementos castrenses.
Los militares han participado en el llenado y colocación de tres mil 400 sacos terreros, así como en la remoción de lodo y escombro, además, proporcionan apoyo en la administración de cuatro refugios temporales donde se alojan 380 personas.
En el estado de Hidalgo, debido al desbordamiento del río Salado y de los canales de aguas negras Juandho, Teltipan y Alta Ajacuba, en los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, Hidalgo, se desplegaron 48 efectivos militares.
Los militares han apoyado en la evacuación de 200 personas y proporcionado despensas y cobertores a la población afectada, asimismo brindan apoyo en la administración de un refugio temporal donde se alojan 63 personas.
Con estas acciones se ratifica el compromiso de la SEDENA de apoyar en todo momento a la población civil en caso de algún desastre, para resguardar su seguridad física y la de sus bienes.