México DF.- La trata de personas atenta contra los derechos fundamentales a la vida, la integridad, la libertad y la dignidad, por lo que es preciso brindar protección integral a quienes la padecen, señala la CNDH en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora este 23 de septiembre.
A través del Programa Contra la Trata de Personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha capacitado en lo que va del año a más de 19 mil ciudadanos a fin de impulsar la prevención y denuncia del ilícito.
En el mismo periodo se distribuyeron gratuitamente diversos materiales, especialmente el cortometraje en disco compacto que explica en qué consiste el delito y cómo prevenirlo.
También se entregaron trípticos y folletos alusivos al tema y la importancia de respetar los derechos fundamentales de quienes padecen esta situación.
De manera permanente la CNDH ha insistido en la necesidad de sensibilizar sobre este tema a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.
Ha dado seguimiento al convenio de colaboración firmado con la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a efecto de impulsar la capacitación de los funcionarios de las 15 instituciones que la conforman.
Así, se ha capacitado a personal de las Secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública, del Trabajo y Previsión Social, de Salud, Desarrollo Social, de Educación Pública, de Turismo y de la Procuraduría General de la República, funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Migración, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y el Consejo Nacional de Población.
Con los cursos se busca dotar a los funcionarios de herramientas suficientes para detectar, proteger y brindar asistencia a las víctimas de este delito.
La Comisión Nacional llevó a cabo labores de capacitación para impartidores de justicia con el objeto de que la Ley sea aplicada de manera efectiva y el tipo penal integrado correctamente.
De igual forma en coordinación con organizaciones de la sociedad civil se ha capacitado a instituciones educativas, empresas y trabajadores del sector turístico en el país.
Para lograr la homologación del delito de trata de personas y promover leyes que contemplen la prevención y la asistencia a las víctimas, este Organismo Nacional ha sostenido reuniones con legisladores de toda la República.
Ha instalado 13 Comités Regionales mediante los cuales se promueven acciones de coordinación entre autoridades con la finalidad de combatir de manera efectiva el delito y brindar la adecuada atención a las víctimas.
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres de Bangladesh.
Tiene como propósito fundamental concientizar a los gobiernos y a la sociedad civil sobre las causas y consecuencias de este crimen que se encuentra presente en todo el mundo.