Segundo en la estructura criminal de la vertiente de José de Jesús Méndez Vargas
México DF. Fue capturado Martín Rosales Magaña, alias “El Terry”, identificado como fundador de la organización delictiva “La Familia”, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Esta acción le logra luego de la aprehensión de José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez” el 21 junio del 2011 en el estado de Aguascalientes, también por elementos de la Policía Federal.
Los elementos federales ubicaron a Martín Rosales Magaña, alias “El Terry”, en la comunidad de las Juntas, en las inmediaciones de Tejupilco y Luvianos, en el Estado de México, a través de trabajos de inteligencia.
Se tiene conocimiento que Rosales Magaña, de 47 años de edad, originario de Pinzándaro, localidad de Buenavista Tomatlán, Michoacán, se encontraba al frente de las células de “La Familia” que trataban de rearticularse en la zona oriente de Michoacán colindante con el Estado de México.
Tras su detención, Martín Rosales Magaña dijo que en 1995 fue detenido por venta de heroína en California, Estados Unidos, donde purgó una condena de un año, para posteriormente ser deportado a México.
En el año 2000, a través de Antonio Arcos Martínez, alias “El Toñon”, fue recomendado con Méndez Vargas; iniciando así sus actividades delictivas dentro de la organización, en donde presuntamente reclutaba y adiestraba en el manejo de armas de fuego y el comercio de droga a los nuevos integrantes.
Posteriormente, se dedicó a la venta de marihuana, comercializando entre una a dos toneladas mensuales, asimismo, era responsable de la vigilancia de los laboratorios clandestinos para la elaboración de la droga sintética conocida como “Ice”, en Buenavista, Michoacán.
Más tarde, fue enviado, por José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”, como jefe operativo al estado de Guerrero, con el fin de posicionar a la organización delictiva en la entidad, donde planeaba y realizaba ataques en contra de integrantes de grupos antagónicos.
En este periodo logró establecer alianzas con organizaciones regionales que operaban en Guerrero, como la encabezada por Rogaciano Alba Álvarez, alias “El Roga”.
Cabe recordar que en el año 2006, Jesús Méndez Vargas y Nazario Moreno González, alias “El Chayo” dieron a conocer públicamente a “La Familia” y partir de entonces operaban bajo dos vertientes estructurales, iniciando su expansión hacia los estados de Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Colima y Jalisco, además de distribuirse las plazas de Michoacán, con la finalidad de disminuir la presencia de “Los Zetas” en la entidad.
En el 2008, a raíz de la ruptura entre “La Familia” y “Los Zetas”, Jesús Méndez Vargas, designó a Martín Rosales Magaña, alias “El Terry” como coordinador regional, a cargo de la plaza de Apatzingán, Michoacán, considerado como el principal bastión de operaciones de “La Familia”.
Derivado de su desempeño, más tarde fue nombrado coordinador regional de “La Familia” en el Estado de México. Rosales Magaña, siempre fungió como el segundo en la estructura criminal de la vertiente de “El Chango Méndez”, incluso se tiene conocimiento de que llegaba a tomar decisiones importantes que definían el rumbo de la organización.
Tras la muerte de Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, en diciembre del 2010, “La Familia”, se dividió en dos partes, por un lado los cuadros que operaban bajo el nombre de “La Familia” y por el otro “Los Caballeros Templarios”, encabezados por Enrique Plancarte Solís, alias “El Kike” y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, lo que se tradujo en múltiples enfrentamientos y homicidios entre ambos grupos por el control de las plazas en el estado de Michoacán.
“Los Caballeros Templarios”, mediante amenazas de muerte a familiares de operadores de José de Jesús Méndez Vargas, lograron que muchos de ellos decidieran cambiarse a su grupo, lo que motivó a “El Chango Méndez” y a Rosales Magaña a buscar nuevas alianzas para hacerles frente y recuperar el territorio perdido en el estado de Michoacán.
Reportes de inteligencia indican que ambos se trasladaron al estado de Aguascalientes, donde se refugiaron por un tiempo y sostuvieron diversas reuniones en el estado de Zacatecas con integrantes de “Los Zetas”.
Posteriormente, derivado de la detención de 40 presuntos integrantes de su grupo delictivo, en Jilotlán de Dolores, Jalisco, el 27 de mayo de 2011, y la detención de José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”, el 21 junio del 2011, Rosales Magaña, intentó reestructurar a los grupos delictivos de “La Familia”.
Con este propósito Martín Rosales Magaña, se replegó al Estado de México, en los límites de Michoacán, en la región que comprende los poblados de Villa Luvianos, Tejupilco de Hidalgo y Palmar Chico, con la finalidad de reorganizar las células de “La Familia” con el apoyo de “Los Zetas”.
Tras su detención Martín Rosales Magaña, manifestó que dos de sus colaboradores identificados como “El Pony” y “Tony Montana”, se reunieron con “Los Zetas”, para solicitar apoyo con elementos operativos y armamento, así como el pago de nómina y gastos de operación, con la finalidad de recuperar plazas emblemáticas en manos de “Los Caballeros Templarios”, además de generar actos violentos y reactivar los operativos de las autoridades federales en contra de “Los Caballeros Templarios”.
Incluso Rosales Magaña tenía previsto incursionar en la comunidad de Apatzingán con un grupo de 200 integrantes de “La Familia” y “Los Zetas” con la finalidad de recuperar el control.
Cabe señalar, que en los meses de agosto y septiembre del año en curso, “Los Caballeros Templarios” desplegaron al menos 25 mantas en diferentes municipios del estado de Michoacán, ofreciendo recompensa por Martín Rosales, alias “El Terry”, “El Pony” y “Tony Montana”, así como de otros integrantes de la organización delictiva.
Junto con Martín Rosales Magaña, fueron detenidas las siguientes personas:
• José Chávez Moreno, alias “Chicorrín”, de 36 años de edad, originario de Buenavista Tomatlán, Michoacán, identificado como presunto homicida y escolta personal de Rosales Magaña, quien tenía tres años de colaborar con “La Familia”.
• Jaime Ulises Fernández Alarcón, alias “La Negra”, de 30 años de edad, originario del estado de Guerrero, quien presuntamente se desempeñaba como escolta personal de Rosales Magaña.
• Santiago Geovany Equihua Peñaloza, alias “El Grande”, de 37 años de edad, originario del municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán.
Durante el operativo, se logró asegurar lo siguiente:
• Cuatro armas largas
• Un arma corta
• Teléfonos celulares
• Documentación diversa
• Una bolsa transparente que contenía una sustancia blanca con las características propias de la droga sintética conocida como “Ice”
Cabe señalar que en esta acción se contó con el intercambio de información con autoridades de Estados Unidos.
Los integrantes de este grupo delictivo serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).