Oaxaca, Oax.- La carretera Oaxaca-Costa cuenta con un fondo de 550 millones de pesos y la vía que enlazará a Mitla con Tehuantepec dispone de 220 millones de pesos, informó hoy aquí el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fausto Barajas Cummings.
Luego de una reunión de trabajo con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, reconoció que si bien han existido algunos retrasos por los trámites de liberación de derecho de vía, se han estado atendiendo de manera oportuna tanto por las instancias federales como por la participación activa del Gobierno del Estado.
Luego de señalar que la ejecución del presupuesto en materia carretera se aplica en tiempo y forma, Barajas Cummings manifestó su confianza que el programa normal de este ejercicio se logrará aplicar en su totalidad.
En entrevista, el funcionario federal refirió que su visita a esta entidad fue con la finalidad de evaluar los avances que registran las obras contempladas dentro del Programa Carretero 2011.
A su vez, Cué Monteagudo indicó que la modernización y mejoramiento de las redes carreteras en Oaxaca representa una alta prioridad para su gobierno, por lo cual, ratificó su compromiso de sumar esfuerzos y recursos con la Federación para avanzar en este rubro.
En el encuentro, donde participaron el director general del Centro SCT-Oaxaca, José Luis Chida Pardo y el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López, se dejó en claro que se tiene proyectado cumplir al 100 por ciento el programa de ejecución de este año, que contempla un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos.
Se destacó que para la administración del Presidente Felipe Calderón y el mandatario oaxaqueño, son prioritarias las redes carreteras que unirán a la ciudad capital con la Costa y el Istmo.
Chida Pardo dio a conocer por su parte que ante las intensas lluvias que han azotado la entidad oaxaqueña, se instalaron comités de evaluación para que realizaran recorridos y verificar los daños que se ocasionaron en las vías de comunicación.
Reconoció que afortunadamente no ha habido daños considerables, por lo cual, en breve se entregarán los resultados al Comité de Evaluación de Daños, por lo que hasta el momento se está considerando un presupuesto de casi 100 millones de pesos para atender las contingencias.