Oaxaca, Oax.- El presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, expresó su respeto a los trabajadores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, sin distinción entre personal sindicalizado y de confianza, “pero quienes pretendan crear una agrupación deben canalizar sus demandas laborales a las instancias correspondientes”.
Ante la intención de algunos trabajadores municipales de crear el Sindicato “Hermanos Flores Magón”, manifestó su extrañamiento ante esta iniciativa porque la legislación en la materia prohíbe la creación de sindicatos de trabajadores de confianza.
Ugartecha Begué indicó que la autorización de crear una agrupación no corresponde al Ayuntamiento sino a la Junta de Arbitraje Municipal en primera instancia y al Tribunal Colegiado de Circuito como segunda instancia, a la que deben remitir su pretensión.
Mencionó que las o los trabajadores que tengan alguna inconformidad sobre su situación laboral deberán presentar sus quejas ante la Junta de Arbitraje Municipal para que determine lo procedente en cada caso.
Luego de señalar que la autoridad municipal está abierta al diálogo y son innecesarias las manifestaciones que pongan en riesgo a cualquier empleado, pidió a quienes se manifiestan que se no dejen sorprender por personas que supuestamente abanderan causas laborales, ya que en muchos casos, abusan de la buena fe de los verdaderos trabajadores.