Santa Cruz Huatulco, Oax.- La japonesa Juri Ide y el estadounidense Matt Chrabot se adjudicaron este domingo los primeros lugares en las ramas femenil y varonil de Triatlón Mundial en este destino turístico.
En las tres etapas del Triatlón Mundial de la rama femenil, la japonesa Juri Ide logró la copa, rebasando por ocho segundos a la italiana Mazzetti Annamaria. Las mexicanas Claudia Rivas, Anahí León, Andrea Barraza, Paola Díaz y Cecilia Pérez, ocuparon las posiciones 12, 22, 23, 27 y 29, respectivamente.
En la bahía de Santa Cruz, donde se desarrolló la rama varonil, el triunfo lo obtuvo el estadounidense Matt Chrabot. En tanto, los mexicanos Arturo Garza, Leonardo Saucedo, Irving Pérez, Rodrigo González, Francisco Serrano y Crisanto Grajales, obtuvieron los lugares 15, 27, 30, 32, 35 y 45, respectivamente.
Al atestiguar las actividades de la Copa Mundial de la Unión Internacional del Triatlón (ITU), donde participaron los mejores triatletas del mundo este 8 y 9 de octubre, el gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó que este certamen representa una oportunidad para promocionar en el mapa turístico mundial las riquezas turísticas con que cuenta Oaxaca, principalmente las playas y bahías de Huatulco.
A las 08:00 horas de este domingo, el mandatario llegó a las Bahías de Santa Cruz, para presenciar el inicio de la Copa Mundial del ITU Huatulco 2011 –que arrancó el pasado sábado- y donde estuvieron representados 33 países.
Fueron mujeres quienes abrieron esta copa: 43 participantes de diferentes partes del mundo, seis de ellas mexicanas. Ahí destacaba Claudia Rivas, quien ya tiene su pase para participar en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y sumar puntos para ir a los Juegos Olímpicos de Londres.
Natación de mil 500 metros, ciclismo de 40 kilómetros y 10 kilómetros de carrera a pie, era el reto en esta importante Copa.
No importaron las altas temperaturas para que las triatletas mostraran todo su coraje, entrega y pasión hacia este deporte.
Acompañado del presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, y el presidente de la Federación Mexicana del Triatlón, Jaime Canaval, Cué Monteagudo expresó en entrevista que esta competencia internacional es una gran oportunidad para mostrar cómo es Oaxaca, su belleza, solidaridad y hospitalidad.
Luego de reiterar su compromiso con el deporte, manifestó que “un evento como éste anima el deporte y nosotros vamos a seguir impulsando acciones”, al tiempo de decir que su gobierno impulsará la construcción de polideportivos en la entidad para que los talentos oaxaqueños se preparen y participen en más eventos del deporte.