Oaxaca, Oax.- El Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Unidad para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, inició un diplomado en Masoterapia, dirigido especialmente a personas ciegas o con debilidad visual.
Con una duración de cuatro meses y medio, el curso tiene como objetivo brindar a las personas con discapacidad visual, la capacitación necesaria para ingresar a la vida laboral de manera independiente, a través de un trabajo digno y bien remunerado.
Enedino Urzúa Orea, encargado de la Unidad para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, explicó que el diplomado incluye tres tipos de masaje: de relajación, linfático y depurativo, los cuales servirán para que las y los capacitados brinden servicios de calidad, curso que está avalado por la Universidad Regional del Sureste (URSE).
Señaló que el interés que la presidenta honoraria del DIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud, ha puesto en este programa es de gran importancia, ya que los ciegos y débiles visuales forman parte de uno de los grupos vulnerables con menos oportunidades laborales.
“El DIF Municipal quiere mostrar que todas las personas somos capaces de desempeñar un buen trabajo y que quienes tienen una discapacidad no son la excepción, ya que brindándoles una oportunidad y la capacitación necesaria pueden trabajar dignamente”.
Los 20 alumnos y alumnas inscritos en el diplomado, el cual se imparte de manera gratuita, reciben la instrucción de personal especializado en la materia, además de recibir el apoyo del Servicio Estatal de Empleo (SEE), quien los becó con dos meses de salario mínimo.
Luego de señalar que “la discapacidad no es una limitante para aprender cosas nuevas, debemos actuar, ver y pensar en positivo para salir adelante”, Urzúa Orea añadió que en la clausura del diplomado, harán una demostración de lo aprendido en un evento programado en el Zócalo de la ciudad, dónde instalarán módulos para ofrecer masajes al público en general a un bajo costo.
La Masoterapia es una técnica propia e integrada dentro de la fisioterapia y se puede definir como el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos para el tratamiento de enfermedades y lesiones.