** Más de 20 mil personas asistieron al XV Concurso de Globos y Faroles en Milpa Alta
México.- Ante la mirada de adultos y niños, la Ruta de los Muertos 2011 llegó con su luz a Milpa Alta este 1 y 2 de noviembre con el XV Concurso Nacional de Globos y Faroles, festividad que muestra la riqueza cultural que existe en la ciudad de México y que con el impulso del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Cultura, busca fortalecer las tradiciones que nos dan identidad.
Como cada año pobladores y visitantes se dieron cita en San Agustín Ohtenco para rendirle culto a sus muertos con globos hechos con papel de china, ya que de acuerdo a la tradición, una vez que han venido a reunirse con sus seres queridos, la luz indicará a los difuntos el camino que deben seguir para regresar al “otro mundo”.
En esta demarcación la celebración a los fieles difuntos inició con el ritual de la recepción de las ánimas en donde las iglesias tocaron sus campanas, se quemó copal e incienso para simbolizar la conexión que hay entre el cielo y la tierra; además, se colocaron ofrendas y altares de muertos, se arreglaron las tumbas y los familiares pasaron la noche en vela en el panteón.
De manera simultánea el cielo de Milpa Alta se iluminó con más de 300 globos de diferentes tamaños, formas y figuras hechos por los artistas más destacados de esta tradición, provenientes de países como Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador y algunos estados de la República Mexicana.
Los concursantes tuvieron que aplicar a la perfección la técnica para unir los cientos de pliegos de papel y con ello dar muestra de su creatividad al formar animales, figuras geométricas o simples cubos de colores y hacerlos volar por el cielo de San Agustín.
A esta XV edición del concurso asistieron más de 20 mil personas que, además participaron creando sus globos y aprendiendo la técnica del lanzamiento, que requiere de mucha paciencia, ya que es un proceso que si no se realiza de manera adecuada puede arruinar el trabajo de hasta cinco meses.
Durante la noche de ayer se lanzaron masivamente globos y faroles de todos tamaños, lo que representó el punto más importante del concurso y la despedida a los difuntos que vinieron a visitar a sus seres queridos.
El tradicional Concurso de Globos y Faroles en Milpa Alta, además de ser un espectáculo lleno de colorido tuvo como finalidad fortalecer entre sus habitantes las tradiciones que desde generaciones se han arraigado en la zona.