Nuevo Grupo Aeronáutico, S.A. de C.V. (“Grupo Mexicana”) informó que debido al grave deterioro financiero en el que se encuentra la empresa y la imposibilidad de lograr acuerdos que den viabilidad futura a sus operaciones que permitan una capitalización adecuada, han obligado a Grupo Mexicana a suspender las operaciones de Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink a partir de las 12:00 horas de este sábado 28 de agosto.
Lamentablemente, diversos factores se han conjugado para hacer imposible la continuidad de las operaciones de Grupo Mexicana. Entre ellos destacan:
1.- El deterioro financiero de Grupo Mexicana ha sido agravado tras casi cuatro semanas de volar e incurrir en costos de operación sin recibir flujos financieros por la decisión heredada de suspender la venta de boletos.
2.- No se han alcanzado acuerdos de fondo que den viabilidad y permanencia a largo plazo a las empresas del Grupo.
3.- No se han cristalizado los beneficios de las medidas precautorias dictadas por el juez del Concurso Mercantil para poner a disposición de la empresa fondos financieros para continuar con la operación.
4.- La circunstancia por la que atraviesa Grupo Mexicana ha ocasionado que diversos proveedores, cuyos servicios son esenciales para volar, exijan el pago por adelantado por el suministro de dichos servicios.
Las medidas anunciadas hoy son dolorosas para todos y cada uno de los ocho mil miembros de la familia de Grupo Mexicana, la empresa de aviación más grande del país y que ha sido orgullo de los mexicanos desde hace 89 años.
Nuevo Grupo Aeronáutico en todo momento seguirá buscando alternativas para dar viabilidad de largo plazo a la empresa, y continuar brindando el servicio y calidad que merecen nuestros pasajeros. Esperamos que pronto se conjuguen los elementos necesarios para volver a operar y agradecemos el apoyo de todos aquéllos que se han sumado a este proceso.
A todos los pasajeros que tienen programado volar con aerolíneas propiedad de Grupo Mexicana, es decir, pasajeros que tienen una clave de reservación y boleto pagado, se les informa lo siguiente:
1.- Todas las aerolíneas propiedad de Grupo Mexicana (Mexicana de Aviación, MexicanaLink y MexicanaClick) suspenderán de manera indefinida la totalidad de sus operaciones a partir del mediodía (12:00 horas) del sábado 28 de agosto de 2010. Las aerolíneas comenzaran a reducir operaciones gradualmente a partir de las 00:00 horas del sábado 28 de agosto. Los vuelos cuyo itinerario de salida esté programado después del medio día del sábado serán cancelados.
2.- Grupo Mexicana lamenta profundamente los inconvenientes que esto implicará para sus clientes.Apelamos a su comprensión, continuaremos realizando el mayor esfuerzo para minimizar las molestias a nuestros pasajeros. En el caso de pasajeros que hayan iniciado algún tramo de su viaje con Grupo Mexicana, y que tengan programado volar después de la fecha y hora indicadas, deberán consultar las páginas de Internet y teléfonos indicados al calce. Se dará prioridad a menores viajando sin acompañantes, personas viajando con niños menores de 3 años y personas con necesidades especiales.
3.- En el caso de pasajeros que no hayan iniciado su viaje, les recomendamos atentamente analizar otras alternativas de transportación.
4.- El procedimiento de solicitud de reembolsos está descrito en mexicanainforma.com (Boletos adquiridos en Estados Unidos y Canadá – Boletos adquiridos en México y resto del mundo), así como en los siguientes Teléfonos de Atención: 5448-8634 / 5998-5998 en la Ciudad de México; 01800-837-6150 / 01800-801-2010 desde cualquier lugar de la República. 1-888-882-9994 / 1-877-801-2010 para Estados Unidos y Canadá. En otros países por favor contacte a la oficina local de Mexicana.