** Hasta el pasado 21 de noviembre suman 52 mil 249 presuntos responsables por la comisión de algún delito
** Se han entregado 28 mil 274 videos a las diferentes dependencias de investigación para resolver o atender eventos de investigación
México, DF.- La reducción en el índice delictivo de la Ciudad de México con el modelo del Gobierno del Distrito Federal “Ciudad Segura” está dando resultados positivos, las cifras de detenciones y atenciones ciudadanas así lo demuestran pues hasta el pasado 21 de noviembre suman 52 mil 249 presuntos responsables por la comisión de algún delito -de alto impacto o faltas cívicas-.
El director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, Fausto Lugo García, informó que esto es un trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) en coordinación directa con los Centros de Comando y Control. Se han entregado 28 mil 274 videos a las diferentes dependencias de investigación para resolver o atender eventos de investigación.
Asimismo, hasta el pasado 21 de noviembre se han atendido 385 mil incidentes, desde la entrada en operación del primer Centro de Comando. Las atenciones tienen que ver con servicios urbanos, urgencias médicas, faltas cívicas, emergencias, otras faltas y delitos de alto impacto.
Explicó que los centros de comando no sólo atienden cuestiones delictivas, sino que la concepción del Gobierno de la Ciudad es que cualquier evento puede ser un tema de seguridad: una emergencia médica y en general cualquier urgencia ciudadana.
En total fueron instaladas ocho mil 88 cámaras en la ciudad, a las cuales se suman cinco mil del Sistema de Transporte Colectivo. Además con “Ciudad Segura”, el DF adquirió una importante capacidad de investigación, misma que complementa el tema de inteligencia.
A partir de este sistema de video vigilancia, la pretensión del Gobierno de la Ciudad ha sido asegurar los modelos de atención de emergencias en la ciudad, aumentar la presencia en seguridad pública, aumentar los vínculos entre las dependencias que tienen que ver con seguridad pública y protección civil, y coadyuvar a la prevención del delito.
“Ciudad Segura”, reiteró, es un proyecto que rompe el esquema tradicional al incorporar materia tecnológica en el combate a la inseguridad. Es uno de los proyectos más amplios y complejos en el mundo por su integración y manipulación de diferentes esquemas de operación, lo que lo ha convertido en un referente mundial en materia de seguridad.
Los cinco Centros de Comando cambiaron la forma en que se vinculaban la policía y la policía de investigación de la Ciudad de México, además de modificar mediante capacitación los procedimientos y protocolos de acción policiaca. “Nuestra policía aparte de ser un estado de fuerza muy grande está más preparada, está más lista para reaccionar ante cualquier evento en la ciudad”.
Destacó que el C4 de la Ciudad de México además de un elemento de seguridad pública, resuelve un tema trascendental en el Distrito Federal, tal como es contar con un mando de gobierno en caso de un evento mayor en la ciudad.
“Una de las preocupaciones de la Ciudad de México es siempre tener en avanzada lo que tiene que ver en materia de investigación e innovación”, ratificó. Prueba de ello es la construcción de un laboratorio con el Instituto Politécnico Nacional para que toda esta infraestructura que se ha instalado en la ciudad mantenga evolución y cada vez dependa menos de proveedores o fabricantes en materia de seguridad pública.
Fausto Lugo detalló que entre las urgencias médicas y emergencias que se atienden como parte de la reacción de los Centros de Comando y Control, están lesionados, enfermos, choques y hasta casos de parto.
De ahí uno de los elementos más importantes en los que se ha avanzado es el tiempo de reacción. Anterior a este modelo, el tiempo promedio de reacción era de de 10 minutos para alguna emergencia, ahora en general se tiene un promedio de 4 minutos 59 segundos.
“Sin duda eso demuestra que estamos llegando más rápido, precisamente toda esta infraestructura tecnológica que ahora tenemos y que por la cual ahora visualizamos los eventos en la ciudad”, comentó.
De manera que en contrastante con lo que sucede en el entorno nacional, en la Ciudad de México la incidencia delictiva va a la baja. Actualmente se registra 12.3 de acuerdo a lo reportado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal e incluso, con lo registrado con aseguradoras. “Somos totalmente transparentes en el manejo de la información y en cómo estamos trabajando”, aseguró Fausto Lugo.
Por otro lado mencionó que las autoridades en la Ciudad de México están dedicadas a bajar la incidencia delictiva en la delegación Cuajimalpa, pues en el resto de las demarcaciones va a la baja, entre ellas destaca Azcapotzalco.