** Con esta ley se avanza en hacer verdaderamente efectivo el derecho del acceso a la información pública en México
** Correcta conservación de archivos de los poderes públicos y colaboración de federación con estados y municipios en este tema, principales objetivos de la Ley
México, DF.- La comisión de Gobernación, que preside el legislador chihuahuense Javier Corral Jurado, aprobó hoy en reunión plenaria, el dictamen por el que se crea la Ley Federal de Archivos. Con esto el Congreso da un importante paso en el proceso legislativo para garantizar el derecho del acceso a la información pública en México.
Los principales objetivos de esa ley es establecer la correcta organización y conservación de los archivos en posesión de los Poderes de la Unión, los organismos constitucionales autónomos o con autonomía legal, los tribunales administrativos federales y cualquier otro órgano federal.
Asimismo, establecer los mecanismos de colaboración entre la Federación, los estados y municipios, para que fomenten la conservación del patrimonio documental de la nación, así como su difusión y consulta.
Cabe señalar que la ausencia de archivos y la escasa cultura en la elaboración de éstos por parte de los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, es una de las principales limitantes para hacer plenamente efectivo el derecho a la información pública en México.
El dictamen de la Ley Federal de Archivos se integra por 56 artículos clasificados en cinco capítulos. En el primero se señalan las disposiciones generales de la ley; en el segundo se establece la política en materia de organización y administración de los archivos.
En el tercero se indican las autoridades responsables de la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Archivos; en el cuarto se establece el Registro Nacional de Archivos como el instrumento catastral del Archivo General de la Nación para el registro y difusión del patrimonio documental y el quinto se considera la creación del Sistema Nacional de Archivos.
En el mismo título segundo se establecen las condiciones por las que deben asegurarse los trámites y gestión de asuntos, la transparencia, rendición de cuentas y el acceso a la información; por otro lado, se considera la creación del Sistema de Archivos, el cual deberá incluir los criterios de administración de los documentos en posesión de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal.
En el Sistema Nacional de Archivos se deberá crear y actualizar permanentemente el registro público de archivos y se pondrá a disposición de cualquier interesado, la información de los archivos administrativos e históricos, como su ubicación, los responsables de los mismos y los instrumentos de control y consulta.
La principal modificación que recibió la minuta por parte de los senadores fue que al Archivo General de la Nación se le señaló como un organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación, rector de la archivística nacional y entidad central de consulta del Poder Ejecutivo Federal en la administración de los archivos administrativos e históricos de la Administración Pública Federal.
Tendrá su domicilio legal en la Ciudad de México y contará con autonomía de gestión y personalidad jurídica propia para el cabal cumplimiento de su objeto general, objetivos específicos y metas. Los recursos económicos generados por el Archivo General de la Nación serán destinados para el cumplimiento de sus atribuciones.
Cabe señalar que el dictamen de la Ley Federal de Archivos se nutrió de iniciativas que fueron presentados en la Cámara de Diputados por el diputado Cesar Camacho (PRI) y Ruth Zabaleta (PRD), fue dictaminado en la Comisión de Gobernación, posteriormente se turnó al Senado para su aprobación donde le realizaron modificaciones y ahora es aprobado nuevamente en la Comisión de Gobernación en la Cámara Baja.
Se espera que el dictamen sea aprobado en los próximos días en el pleno de la Cámara de Diputados y ratificado por el Senado de la República.