Oaxaca.- El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, informó que de enero a la fecha, se ha aclarado el paradero de al menos un centenar de las 121 personas reportadas como no localizadas.
Estos resultados se han logrado gracias a la creación del Departamento de Atención a Personas No Localizadas, dependiente de la PGJE,cuenta con todos los servicios suficientes para el seguimiento de este tipo de casos.
Como es el caso de la joven Giovanna Martínez Soto, desaparecida en el estado de Morelos hace casi un año y que apareció con vida en la región de los Mixes, Asimismo dio a conocer el arraigo del presunto homicida del profesor Israel Antonio López, de 78 años de edad, desaparecido el 11 de enero pasado.
El funcionario estatal precisó que una de los compromisos del Estado Mexicano, y por ende del Gobierno de Oaxaca, es dar respuesta a la sociedad ante este tipo de casos y brindar todas las garantías de investigación y castigo a los responsables para que no exista impunidad.
En conferencia de prensa, el Procurador explicó que como resultado de las pesquisas de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el día viernes 20 de abril, fue asegurado Merari Méndez Hernández, presunto responsable de la muerte de Israel Antonio, quien al ser interrogado aceptó haber participado en hechos relacionados con la desaparición y posterior asesinato de la víctima, acompañado de otra persona y una mujer que tenía una relación extramarital con el fallecido.
Por otro lado, y respecto al caso de Jyri Antero Jaakkola y Beatriz Cariño, quienes fallecieron hace dos años en un atentado a balazos cuando participaban en una caravana hacia San Juan Copala, indicó que la investigación desde un inicio fue atraída por la Procuraduría General de la República.
Fue hasta finales del año pasado cuando la investigación fue enviada a la Procuraduría Estatal y retomada en estos seis meses de investigación, por lo que existen avances significativos con la ubicación de probables responsables, cuya aprehensión se solicitará en su momento, indicó el funcionario.
Respecto de las amenazas de muerte recibidas por el pintor Francisco Toledo, por supuestos grupos de la delincuencia organizada, informó que se realizan las investigaciones del caso, además de que la Procuraduría General de la República (PGR), atrajo el expediente y ofreció protección al artista oaxaqueño.