Oaxaca.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el nombramiento del nuevo Ombudsman y la integración del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por parte de la mayoría de la LXI Legislatura local, fue producto de un proceso transparente y democrático.
Agradeció la participación de los legisladores al tomar la decisión, pues escucharon con atención las propuestas presentadas por los aspirantes al cargo y emitieron su voto, con plena independencia, en el proceso de donde surgió el nombramiento de Arturo Peimbert Calvo como nuevo titular de la DDHPO.
El ejecutivo estatal explicó que el nombramiento, se dio en el marco de la Reforma Constitucional del año pasado, donde la Comisión no solo cambió de nombre, sino que se le atribuyen mayores facultades que promueven la vigilancia y el respeto irrestricto de los derechos humanos en la entidad.
La Defensoría contará, en esta nueva etapa, con la autonomía que le restaron regímenes autoritarios. “Nosotros creemos que la sociedad ha madurado y está entrando con vigor a tiempos en los que su participación es decisiva para la construcción de la democracia que tanto hemos anhelado”, afirmó el
gobernante oaxaqueño.
El Congreso local votó a favor de la designación de Arturo Peimbert Calvo como titular de la DDHPO y como integrantes del Consejo Ciudadano a Pedro Matías Arrazola, Martha Julia Avendaño Córdova, José Bernal Rodríguez Alamilla, Héctor Lorenzo Estrada, María Eugenia Mata García y Sara Pilar Méndez Morales.
En relación del nuevo titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo lunes 14 de mayo, Gabino Cué indicó que su gobierno es escrupulosamente respetuoso de todas las determinaciones que se tomen en la Máxima Casa de Estudios.
Dijo que a petición de las autoridades de la UABJO, encabezadas por el rector Rafael Torres Valdés, su gobierno proporcionará vigilancia durante el desarrollo de los comicios, a fin de que la jornada electoral se realice en un marco de tranquilidad y civilidad en beneficio de la comunidad universitaria.