México, DF.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informa que se instrumenta un programa de empleo temporal para proteger sitios arqueológicos, monumentos históricos y museos de posibles daños ocasionados por la temporada de huracanes.
Ya que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica la ocurrencia de por lo menos 23 huracanes, 10 en el Océano Atlántico y 13 en el Pacífico, siendo los estados de Oaxaca, Colima, Nayarit, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur, los más vulnerables.
Las zonas arqueológicas más susceptibles de sufrir daños por los huracanes son: Chicanná, Hochob, El Hormiguero, Santa Rosa Xtampak y Dzibilnocac, en Campeche; Uxmal, Dzibilchaltún, Chichén Itzá y Sayil, en Yucatán; así como Tulum, XelHá, Xcaret, El Rey y Cobá, en Quintana Roo.
Con el Programa de Empleo Temporal se harían trabajos preventivos, de mantenimiento y consolidación de los inmuebles, apoyo al Programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (Previnah), que impulsan conjuntamente INAH y la Sedesol.
Los fenómenos hidrometereológicos pueden provocar desprendimientos de basamentos arqueológicos o arquitectónicos; escurrimientos en murales prehispánicos y filtraciones de agua en techos y muros, así como humedad.
Asimismo la saturación de agua en losas, deslaves en sitios prehispánicos cercanos a mares, ríos, lagos y lagunas, así como pérdida de cubiertas ligeras, daños en puertas y ventanas en el caso de museos.
El Previnah se creó en 2002 como un esquema para proteger los bienes culturales e inmuebles históricos ante los efectos de los fenómenos naturales, y
se implementa en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).