Oaxaca, Oax.- En respuesta al pliego petitorio de la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA), presentada el pasado 1 de mayo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y al gobierno del estado, la dependencia dio a conocer que se instalaron siete mesas de trabajo para dar respuesta a estas demandas.
Ante el secretario de la sección 35 del SNTSA, Jenoé Ruiz López, el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, detalló que las exigencias van desde el área administrativa, recursos humanos, de carácter federal, insumos, equipamiento, mantenimiento, en terminación de obras de infraestructura y temas generales en reuniones jurisdiccionales.
Refirió que la institución celebra este acuerdo para atender las 67 demandas de la base trabajadora, en un ambiente de respeto y civilidad para no afectar la atención que se brinda en las unidades médicas y con ello evitar lastimar a la población más vulnerable.
La primera mesa de carácter administrativo y recursos humanos, es coordinada por el director de administración de los SSO, Rubén Celestino Portillo Mijangos; la segunda, del orden federal, en la que estarán presentes autoridades de la secretaria de salud federal, sindicato nacional y local será coordinada por el subdirector general de administración y finanzas, Rafael Pérez Gavilán.
En tanto, la tercera mesa correspondiente a insumos, estará bajo la responsabilidad del director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Salvador Monroy Rodríguez; y la cuarta relativa a equipamiento, estará a cargo del Subdirector de los SSO, Maurilio Mayoral García.
La quinta mesa de trabajo, relacionada con mantenimiento, será coordinada por Bersaín Ruiz Morales; mientras que la sexta, que corresponde a infraestructura y terminación de obras, estará bajo la responsabilidad del director de infraestructura, Víctor Hugo Santos León; y finalmente, las demandas generales de reuniones jurisdiccionales, a cargo del coordinador de jurisdicciones sanitarias, Samuel Julio Jiménez González.
Tenorio Vasconcelos reconoció que el trabajo de médicos, enfermeras, personal administrativo y trabajadores en general es fundamental, con una responsabilidad que se ve reflejada en la calidad de los servicios para la población.
Por su parte, Ruiz López anunció que se logró como parte de este pliego petitorio, el bono a cuenta de aguinaldo de tres mil 250 pesos para cerca de 11 mil 500 trabajadores, así como el bono de confección de uniformes para las trabajadoras administrativas, por 650 pesos.