* Habitantes de San Pedro retuvieron a seis pobladores de San Miguel
* Personal de las Secretarías General de Gobierno y Seguridad Pública y de la Procuraduría se movilizan a la zona para restablecer el orden y garantizar la integridad física de los pobladores
Oaxaca, Oax.- La tarde de este jueves se registró una confrontación a golpes entre pobladores de San Pedro y San Miguel Cajonos, sin que hasta el momento se presenten heridos que requieran traslado hacia algún centro hospitalario, sin embargo habitantes de la primera población retuvieron a seis personas de la segunda demarcación.
El coordinador de Enlace Institucional de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Juan Arturo López Ramos, dijo que por ello personal de esta secretaría fue enviado a la zona, en compañía de elementos de seguridad pública, con el fin de evitar un incidente mayor entre habitantes de ambas poblaciones.
Explicó que de acuerdo a la información generada hasta el momento, el incidente surgió luego de que pobladores de San Pedro Cajonos realizaran la limpieza de un predio que consideran está dentro de su territorio, lo que provocó la inconformidad de San Miguel Cajonos porque ellos cuentan con una delimitación clara y una carpeta agraria básica, acercándose al lugar donde hubo un encuentro y confrontación física.
El funcionario destacó que esta situación generó algunas personas con contusiones leves que fueron atendidas en la Clínica de Salud de San Pedro Cajonos, distrito de Villa Alta, sin que fuera necesario su traslado a un hospital.
Durante los hechos, agregó, pobladores de San Pedro Cajonos retuvieron a seis habitantes de San Miguel que fueron encontrados en sus límites territoriales, de quienes se decidirá su situación en la Asamblea Comunitaria a realizarse mañana viernes.
En este marco, la Segego hizo contacto con autoridades y representantes agrarios de ambas poblaciones para iniciar una labor de intermediación que permita garantizar la integridad física de las personas retenidas, así como devolver la paz a la zona.
“El coordinador de la zona del istmo, Javier Jiménez Herrera, fue comisionado por el titular de la Segego, Jesús Martínez Álvarez para trasladarse a la Sierra Norte y buscar los mecanismos de solución a esta problemática, pues nuestro principal propósito es restaurar la paz”, señaló.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, informó que, por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, elementos de la Policía Estatal ya se encuentran en la zona de los Cajonos, con la finalidad de restablecer el orden y salvaguardar la integridad física de los pobladores.
López Escamilla aseguró que las fuerzas policiales permanecerán en ambas poblaciones hasta que sea necesario, con la finalidad de que no se presente un nuevo enfrentamiento y también pueda garantizarse que se desarrolle con tranquilidad el proceso electoral de este domingo 1 de julio.