El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, encabezó hoy la instalación de la Junta de Gobierno de la Agencia Espacial Mexicana.
El funcionario, quien presidirá la Junta de Gobierno, dijo que no obstante que México tiene importantes centros de investigación y de educación superior que forman mexicanos de primera, especialistas en astronomía, astrofísica e ingeniería espacial, entre otras ramas, ha permanecido rezagado en materia aeroespacial.
Dijo que con la Agencia Espacial Mexicana se abre una ventana de oportunidad ”para ponernos al día” y permitir que las futuras generaciones de mexicanos participen de forma activa en una de las actividades que definirá el futuro de la humanidad.
Molinar Horcasitas sostuvo que la agencia no es el resultado de un acto de gobierno, sino un ejercicio democrático de amplia participación ciudadana, ”pues el estudio del espacio exterior es una aventura que nos concierne como nación, no como individuos aislados, sino como una sociedad incluyente”.
El organismo descentralizado, sectorizado a la SCT, será el encargado de diseñar y ejecutar la política espacial en el país, además de desarrollar programas nacionales y comerciales, transporte espacial tripulado, área satelital y servicios de lanzamiento, entre otras tareas.
Entre los primeros acuerdos tomados por la Junta de Gobierno está la organización de foros de consulta y mesas permanentes de trabajo que se llevarán a cabo en los próximos meses.
La Agencia Espacial Mexicana cuenta con un plazo de 180 días para concluir dichas consultas que permitirán delinear la Política Espacial Mexicana; la Convocatoria correspondiente será emitida en los próximos 30 días.