México, DF.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista anuncio que será hasta este jueves, cuando fije una postura definitiva sobre las elecciones presidenciales del primero de julio, tras puntualizar que PRD-PT-MC presentarán el recurso de impugnación de los comicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de acuerdo a los términos establecidos en la ley.
En conferencia de prensa, López Obrador manifestó que la elección no se ha limpiado, puesto el Instituto Federal Electoral no hizo su trabajo de limpieza de resultados, “nosotros no podemos aceptar esos resultados, tenemos pruebas que demuestran que no podemos partir de esos resultados”, expresó.
Por ello se cuenta con elementos para sostener y probar en su momento, que se compraron alrededor de 5 millones de votos, a favor del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
Asimismo reveló el senador Ricardo Monreal que se cuenta con la documentación donde se demuestra que el gobierno priísta de Zacatecas inyectó recursos provenientes del extranjero a la campaña del PRI, “existe un cartel de gobernadores priistas que actúa de manera ilegal”, sostuvo.
Por ello, refrendó López Obrador el compromiso con la ciudadanía, a través de la defensa del voto, y lucha por la transparencia de la elección, “tengo el compromiso con millones de mexicanos que depositaron su voto el primero de julio y no los voy a traicionar”, manifestó.
Reiteró que este movimiento seguirá actuando con seriedad y responsabilidad. “Vamos a utilizar todo el tiempo que tenemos de acuerdo a la ley, tenemos de plazo para presentar un recurso de juicio, de inconformidad hasta el jueves a las doce de la noche”, concretó.
López Obrador dejó en claro que las fuerzas progresistas agotarán todo el procedimiento legal: “Hemos actuado de manera responsable, cuando otros sin que se termine el proceso ya están dando como triunfador a Peña Nieto. Nosotros vamos a seguir recurriendo a las instancias que permite la ley, en este caso el Tribunal Electoral, lo cual, precisó, nos lleva tiempo; pero vamos a seguir el procedimiento”.
Sostuvo como segundo punto que este movimiento, ha sido, es y seguirá siendo pacifico; y tercero, advirtió que “no vamos a transigir en la defensa de la democracia”, al tiempo que agradeció el apoyo y respaldado de por los dirigentes de los tres partidos que conforman el Movimiento Progresista.
“Me han estado dando todo su apoyo, como también me siento muy respaldado por los ciudadanos que nos han dado su confianza y que no los vamos a traicionar”, recalcó.
Precisó a su vez que, ante la propuesta del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, para buscar ir con Acción Nacional para impugnar la elección presidencial, López Obrador señaló que “todo lo que se haga para limpiarla, es válido: Si ciudadanos del PAN que son demócratas quieren ayudar para que se limpie el proceso y se conozca la verdad, desde luego que bienvenidos”, concluyó.