* Establecen Segob y gobiernos de Oaxaca y Chiapas, cinco puntos estratégicos para encauzar la solución al conflicto
* Muestra el respeto de su gobierno a la Ley y las determinaciones del Poder Judicial, en el caso de la ex directora de Notarias durante la pasada administración
Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo mostró su confianza en que la agenda de trabajo establecida entre su gobierno, el estado de Chiapas y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), permita facilitar la solución pronta y duradera del conflicto agrario que persiste en la zona de los Chimalapas y así garantizar el desarrollo armónico de sus habitantes.
Luego de la ceremonia conmemorativa al 140 Aniversario Luctuoso de Don Benito Juárez, explicó que el pasado martes, el secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez y su homólogo de Chiapas, Noé Castañón León, se reunieron con el Subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, con quien establecieron una agenda especifica de cinco puntos que busca encauzar la solución de esta problemática añeja.
En entrevista destacó que estos cinco puntos corresponden a la distribución de límites, la atención a la situación de los recursos forestales, obras sociales, la seguridad y distensión de la zona, así como la problemática agraria.
El Ejecutivo estatal señaló que uno de los acuerdos alcanzados en estos primeros acercamientos entre los representantes de las entidades y el funcionario de la Secretaría de Gobernación, fue el retiro inmediato de la policía de la localidad chiapaneca Rodulfo Figueroa, con la finalidad de distensar los límites entre esa comunidad y los Chimalapas.
En este marco, Cué Monteagudo aseguró que mantiene una excelente relación con el actual gobernador de Chiapas, Juan Sabines, al igual que con el mandatario electo, Manuel Velasco, por lo que confió en que se dará continuidad a esta agenda y se alcanzará la solución de este conflicto añejo.
Para el gobierno de Oaxaca, el territorio donde el Congreso del Estado de Chiapas instauró el pretendido municipio de Belisario Domínguez pertenece al estado de Oaxaca, por lo que seguirá buscando los mecanismos para que se respete lo establecido en las Constitución de 1994, donde los límites entre ambas entidades estaban bien definidos, aseguró.
* Gobierno de Oaxaca, respetuoso de las atribuciones del poder judicial para la aplicación de la ley
A pregunta expresa, Cué Monteagudo mostró su respeto a la determinación emitida por el Poder Judicial del estado, en el caso de quien fuera directora de Notarias en la pasada administración, Maritza Escarlett Vásquez Guerra, quien enfrenta un proceso legal por el delito de abuso de autoridad, al no corroborar la validez de unos documentos que presumían la propiedad de un predio perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Aseguró que este hecho se trata de un asunto jurídico ajeno a la competencia de su administración, por lo que rechazó que se trate de un acto faccioso o con intereses políticos del gobierno de Oaxaca.
“Nosotros hemos sido muy cuidadosos desde el primer día de nuestro gobierno y ante la exigencia permanente de que haya justicia hemos actuado con mucha prudencia y respeto a los procesos legales”, apuntó.
El mandatario estatal señaló que corresponde a los abogados defensores de la ex funcionaria presentar ante el Juez los elementos necesarios para continuar con el proceso, por lo que confió en que este caso alcance un final que satisfaga a las partes involucradas y de pleno respeto a la legalidad.