Vigila y atiende Sedesol a familias afectadas por efecto de las lluvias en 13 estados del país

* Vaticinan potencial de tormentas en algunas entidades que aún resienten daños
* Destaca la atención a los afectados por las recientes lluvias en Veracruz, Sinaloa y BCS
* Continúa las acciones de apoyo en esas entidades, donde las lluvias de la última semana ocasionaron daños a más de 10 mil familias
* Instrumentan las delegaciones el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI)

México, DF.- Las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 13 estados del país siguen en alerta y continúan la atención a las familias afectadas por las intensas lluvias, en especial a quienes viven en zonas de alto riesgo o ya padecen daños por los meteoros recientes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala potencial de tormentas en Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.

Simultáneamente, la onda tropical número 12 se extiende sobre la Sonda de Campeche, con movimiento hacia el Oeste, y ocasionará precipitaciones en la Península de Yucatán y en el Sureste del país.

El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, indicó que continúan las acciones de apoyo en los estados de Veracruz, Baja California Sur y Sinaloa, donde las lluvias de la última semana ocasionaron daños a más de 10 mil familias.

Los delegados de la dependencia, en atención a la instrucción del titular de la Sedesol, encabezan los trabajos para el levantamiento del censo y los formularios del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI-01), además de proporcionar despensas y láminas a los afectados.

En Sinaloa se estima que más de mil familias presentan diferentes grados de afectaciones en sus viviendas, por lo que el personal de la Sedesol levanta un censo para conocer con precisión la magnitud de los daños, a fin de canalizar los apoyos correspondientes en materia alimentaria y de reposición de enseres domésticos.

Como se hizo del conocimiento público, desde el primer momento de la contingencia, la instrucción del titular de la Sedesol al delegado de la dependencia en la entidad, Alfredo Díaz Belmontes, fue trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales para salvar las vidas humanas y hacer llegar a la ciudadanía la ayuda necesaria.

En ese sentido, personal de la Sedesol atiende actualmente en Escuinapa a 200 familias que viven a un lado del Malecón Siglo XXI, donde las inundaciones alcanzaron hasta un metro de altura por el desbordamiento del Arroyo Buñigas. Aquí ya se entregaron 300 despensas y láminas y se realiza el levantamiento del padrón para la reposición de enseres domésticos.

En Baja California Sur también se llevan a cabo acciones en 20 comunidades de Los Cabos (San José y San Lucas), Comondú y Loreto, donde el Delegado Carlos Corona León dio a conocer que se estima que hay alrededor de cinco mil 600 familias damnificadas.

En Tabasco, el monitoreo realizado por la Delegación de la Sedesol identificó que los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso y Cunduacán presentan afectaciones en viviendas y población. La activación del PETI permitirá conocer con certeza el número de localidades con afectaciones, ya que las lluvias dificultan el trabajo.

La instrucción del Secretario Félix Guerra es priorizar la vida de las personas y otorgar la ayuda necesaria, en forma oportuna, para que puedan regresar a la normalidad lo más pronto posible, en una acción que incluye la participación de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial