Se registran enfrentamientos en la comunidad de San Agustín en las últimas 24 horas; también hay otras cuatro personas lesionadas y dos más detenidas
Conflictos agrarios y por el control de tierras, bosques y aguas, en comunidades de Oaxaca, tuvieron como resultado una persona muerta, cuatro lesionadas y dos detenidas, durante las últimas 24 horas, dieron a conocer autoridades municipales y de policía.
En la comunidad de San Agustín Etla, a unos diez kilómetros al noroeste de la ciudad de Oaxaca, se registraron dos enfrentamientos entre igual número de grupos de campesinos que se disputan el control de los recursos naturales, como bosques, tierras y aguas.
La tarde de este viernes se registró un primer zafarrancho entre seguidores del presidente de Bienes Comunales, Carlos Díaz Hernández y simpatizantes del presidente municipal Eleazar Cano Mireles, en el paraje Corral Quemado, donde los primeros realizaban trabajos de saneamiento del bosque, ante la oposición de los segundos, quienes argumentan que el referido programa de saneamiento de los árboles sólo es para saquear la madera que es propiedad de toda la comunidad.
Durante el primer incidente fueron quemadas dos camionetas que llevaban seguidores de Díaz Hernández, cuando estos quisieron bajar del cerro por la comunidad de San Miguel Guelache, sus opositores les cerraron el paso y se escucharon detonaciones de arma de fuego, mientras los adversarios se lanzaban palos y piedras.
En el lugar perdió la vida Zenen Matadamas Sosa, de 65 años de edad. Socorristas de la Cruz Roja Mexicana reportaron tres personas lesionadas que fueron trasladadas al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Oaxaca.
Por la muerte de Madamas Sosa, la Policía Estatal detuvo a dos personas como presuntas responsables de estos hechos, al respecto el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa correspondiente.