Buscan restaurar cuencas de los ríos “Los Perros” y “Tehuantepec”, munícipes y legisladores

Daniel Gurrión Matías, presidente de Juchitán y el diputado federal, Carol Antonio Altamirano

Juchitán, Oax.- Con el firme propósito de obtener el apoyo de los gobiernos estatales y federales para atender de manera integral la problemática de las cuencas de los ríos Los Perros y Tehuantepec, legisladores federales, alcaldes municipales y organizaciones civiles acordaron sumar esfuerzos para obtener recursos especiales encaminados a impulsar a este fin.

En la reunión de trabajo en esta ciudad de Juchitán, alcalde de municipios asentados en los márgenes de estos afluentes, representantes de legisladores, determinaron integrar un equipo de trabajo y plantear la propuesta de inversión presupuestal para el ejercicio 2013.

Durante su oportunidad, el munícipe juchiteco, Daniel Gurrión Matías destacó la urgente necesidad de lograr que con un paquete adicional, el Gobierno del Estado presente esta petición ante el congreso federal, a fin de destinar presupuestos para ser aplicados en el desazolve y rescate de estas dos cuencas.

Dijo que se trata de un tema de vida, pues en muchas ocasiones ha habido desbordamiento del rio, como fue en el 2010, cuando ocurrieron 6 inundaciones por las condiciones en que se encuentra el afluente que está cubierto de maleza y azolve.

Reconoció que no es un problema fácil de resolver, por ello; reiteró que es importante la colaboración de todos los sectores, la sociedad civil y las autoridades municipales.

Al respecto, el diputado federal, Carol Antonio Altamirano indicó que es sumamente importante que se trabaje inmediatamente sobre este tema:
“Estamos a tiempo, ya es hora de dar pasos firmes y no más reuniones estériles. Conocemos donde están las puertas que debemos de tocar”, subrayó.

Por su parte, el director de proyectos estratégicos del actual Ayuntamiento, Tomas Chiñas Santiago, comprometió a los asistentes a presentar las propuestas en la próxima semana en una nueva reunión, a fin de impulsar el rescate de las citadas cuencas.

En el encuentro participaron los acaldes, Antonia Guzmán Jarquín de Santiago Laollaga y Victoriano López Luis de Santa María Xadani, además de funcionarios del Distrito de Riego e integrantes del Comité Ciudadano por el Rescate del Rio Los Perros, entre otras.

Miguel Ángel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial