Oaxaca, Oax.- La perturbación tropical localizada al sur del Golfo de Tehuantepec, en interacción con canal de baja presión generado al sureste del país, ocasiona afluencia de aire marítimo tropical proveniente del Golfo de México y Océano Pacífico hacia el interior del territorio oaxaqueño.
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que lo anterior origina que prevalezca un cielo parcialmente nublado, con desarrollo de nublados por la tarde y potencial de lluvias moderadas a fuertes en el Istmo y Cuenca del Papaloapan, así como de menor intensidad en el resto del estado.
Asimismo, predominará un ambiente caluroso sobre la Cañada, Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan; además de viento dominante de la componente Noreste.
El pronóstico arrojado por diversos modelos meteorológicos indica que para las próximas 24 a 48 horas la perturbación tropical podría desarrollar a ciclón tropical, generando lluvias moderadas a localmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el estado, razón por la cual se mantiene en vigilancia su trayectoria y evolución.
El IEPC exhorta a la población en general a extremar precauciones ante efectos de lluvias fuertes y tormentas eléctricas, disminución de visibilidad por neblina en zonas serranas, así como incremento en el nivel de ríos y arroyos.