* Participa el histrión mexicano en el programa “Leer te lleva a donde quieras”, impulsado por el Gobierno de Oaxaca
Santa María Huatulco, Oax.- En el marco del programa de Fomento a la Lectura “Leer te lleva a donde quieras”, que impulsa el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de la Juventud (CEJUVE), el actor mexicano José María de Tavira compartió con jóvenes estudiantes de este municipio su gusto por los libros y la poesía.
Teniendo como escenario el Parque Ecológico Rufino Tamayo y ante el titular de la CEJUVE, Francisco Melo Velázquez, el protagonista de la película “Arráncame la Vida” y los asistentes leyeron fragmentos de textos como: “Monólogo del Bien”, “Monólogo del Mal” y “el Mono que quiere ser Escritor Satírico” de Augusto Monterroso.
Además durante esta jornada que duró varias horas, José María de Tavira dio lectura a los cuentos “Parábola de un Trueque” y “Una Reputación” de Juan José Arreola; así como “Acuérdate” de Juan Rulfo.
A lo largo de este acercamiento con la literatura de México, José María de Tavira se mostró feliz de poder estar en Huatulco y ser parte del programa “Leer Te Lleva a Donde Quieras”.
En conferencia de prensa, el actor quien se ha desarrollado en teatro y cine, agradeció la invitación de la CEJUVE para participar en este esquema que busca sembrar entre los jóvenes el hábito por la lectura.
“Para mí es un placer estar aquí, no hay ejercicio mental más poderoso que la lectura, estoy convencido que la lectura nos hará una sociedad más informada y capaz. Háganlo siempre, no duden que la lectura es el mejor ejercicio que puedes hacer para que tu cerebro este saludable y poderoso porque a través de ella aprendes a vivir”, aseguró.
El director de la CEJUVE, Francisco Melo Velázquez reiteró a su vez el compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo de motivar el desarrollo de la juventud oaxaqueña a través de actividades lúdicas y divertidas, que se vuelvan un hábito y un disfrute.
“Leer te lleva a donde quieras” es un programa que se ha llevado a cabo gracias al apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y de las Instancias Municipales de Juventud, pues se pretende llevar el programa a las ocho regiones del estado, apuntó.
Melo Velásquez dijo que desde que se arrancó con el programa se han distribuido alrededor de 12 mil compendios de lectura, las cuales fueron seleccionados por los jóvenes a través de internet.